Los Pumas se vieron beneficiados de un imperdonable error del arquero Luis García y vencieron 1-0 a Toluca para avivar la pelea por los boletos de clasificación directa, en la jornada 14 del torneo Guardianes 2020.

Fue un duelo vital para los universitarios al escalar al segundo peldaño con 27 unidades y rencontrarse con la victoria después de cinco partidos, mientras los Diablos se estancaron en el lugar 10 con 17 puntos en la zona de repechaje.

Al estar aún en recuperación tras superar el Covid-19, el ariete Carlos González inició en la banca y el técnico Andrés Lillini apostó por una dupla de Juan Ignacio Dinenno y Juan Manuel Iturbe en la ofensiva.

Sin embargo, fueron los escarlatas los primeros en poner tensión en la cancha del estadio Olímpico Universitario. Presionados por conseguir puntos, los Diablos se mostraron ansiosos en el comienzo del partido y atacaron con un disparo de Alexis Canelo y una peligrosa volea de William Da Silva.

Poco a poco, los auriazules equilibraron el encuentro y buscaron espacios para acercarse al área de los toluqueños, pero el plantel visitante se echó para atrás y provocó que el partido se trabara en la media cancha.

Se acercaba el descanso y los felinos presionaron, aunque les faltó pericia en el cierre de jugadas. Juan Ignacio Dinenno conectó un remate de testa que pasó por arriba del arco, mientras Iturbe se arriesgó con otro tiro alto.

La tónica se mantuvo en el inicio del complemento, con dos planteles que peleaban el balón sin alcanzar la meta. Andrés Lillini movió sus piezas y mandó a la cancha a Carlos González, poco después salió Juan Manuel Iturbe, en medio de un berrinche, e ingresó Facundo Waller, quien fue clave para mover el marcador.

Después de varios intentos por parte de los felinos para romper la defensa escarlata, Waller rescató un pase para mandar desde el costado izquierdo un centro de tiro raso que se le fue de las manos al arquero Luis García y entró a las redes de los escarlatas al minuto 75. Por segunda ocasión en el torneo, el guardameta cometió el mismo error.

El Toluca buscó el empate en el cierre del duelo y se quedó cerca de alcanzar su propósito. Alan Medina desbordó por la banda izquierda y mandó un centro a Alexis Canelo, quien se arriesgó con tiro cruzado que pegó en los pies de su compañero Enrique Triverio.

Carlos Adrián Morales, estratega de los Diablos, recurrió al joven Isaías Violante para que debutara en primera división con el anhelo de que salvara a su equipo, pero no fue suficiente para evitar el descalabro.

Un campante Andrés Lillini dijo en la conferencia que los felinos tienen las cualidades para ser un equipo de liguilla y competir ante cualquier rival.

Me gusta saber que tenemos una presión por ganar y mantenernos arriba, quiere decir que el equipo es importante. Estos 25 soldados han llevado al plantel y no lo han sacado de los primeros cuatro lugares, apuntó.

Respecto a Juan Manuel Iturbe, quien le negó el saludo cuando salió de la cancha, el timonel aclaró que ¨no pasó nada, estaba enojado consigo mismo por la situación del juego, durante el partido le hice una pregunta y me explicó todo bien¨.

A su vez, Carlos Adrián Morales, quien sufrió su primera derrota con los Diablos después de haber asumido la dirección técnica a inicios de este mes, aceptó que buscarán mantenerse en la zona de repechaje sin tomar en cuenta las críticas por avanzar de esta manera.

¨Si es vía repechaje vamos a pelear por un título, de pronto cuando se habla de esta instancia es como si no le diéramos importancia, como si valiera menos. Pero así es el torneo mexicano y muchos equipos fueron campeones de esta manera¨, recordó el ex jugador escarlata.

Con información de La Jornada.com.mx