Las carnitas michoacanas con un platillo delicioso hecho con carne de cerdo. Te compartimos la receta sencilla para que puedas prepararlas en casa.

RECETA PARA PREPARAR CARNITAS MICHOACANAS

¡Atención, viajero amante de la gastronomía! Porque aquí te compartimos la receta para que prepares las famosas carnitas michoacanas. Se trata de un guiso en el que la carne de cerdo se fríe con su propia manteca. Esto le da un sabor único al platillo y, por lo mismo, a los mexicanos nos encanta.

Y aunque existen diferentes maneras de preparar estas delicias según la región o quien lo cocine, aquí te traemos una versión sencilla y fácil de preparar, pero no por eso menos deliciosa.

INGREDIENTES

  • Pulpa de cerdo cortada en trozos grandes (también puede llevar cabeza, vísceras o cuero ya sea grueso o delgado)
  • Manteca de cerdo y costillas
  • 3 dientes de ajo
  • Agua
  • Sal al gusto
  • Salsa verde, tortillas y limones para acompañar

PREPARACIÓN

  1. En un cazo de cobre o en una olla coloca la carne previamente lavada. Luego agrega la manteca, los dientes de ajo, el agua y la sal.
  2. Coloca una tapa, pon el cazo sobre el fuego (éste debe ser medio) y deja que hierva.
  3. Una vez que hierva, reduce la intensidad de la llama y deja que se cocine a fuego lento durante 45 minutos o el tiempo necesario hasta que la carne esté suave.
  4. Posteriormente, destapa el cazo e incrementa la intensidad del fuego para que se evapore el exceso de agua.
  5. Después de esto, fríe la carne con su propia grasa y con la manteca hasta que quede dorada (tardará entre 15 y 20 minutos). Procura no cocer demasiado la carne pues podría quedar seca.
  6. Finalmente sirve la carne y acompaña con salsa verde, tortillas calientes y limones al gusto. ¡Buen provecho!

EL ORIGEN DE LAS CARNITAS

Las carnitas michoacanas son un platillo de origen criollo que surgió después de que el cerdo fuera introducido al nuevo continente. Y aunque es muy común que su origen sea atribuido al estado de Michoacán, otros estados como Hidalgo, Querétaro, Jalisco o incluso la Ciudad de México también se disputan la autoría.

A pesar de ello, existen dos lugares en Michoacán que podrían explicar su origen. Éstos son Quiroga y Santa Clara del Cobre. El primero es un corredor de vendedores muy importante y el segundo se caracteriza por sus bellas artesanías hechas con cobre. Entre éstas encontramos los cazos de cobre, los cuales son fundamentales para elaborar las carnitas tradicionales.

Fuente: México Desconocido