Soriana es la empresa responsable de la campaña en la que «reviven» a Cantinflas a través de la tecnología deep fake utilizada por primera vez en nuestro país.

Soriana, la cadena de supermercados mexicana, lanzó en redes sociales y televisión su nueva campaña titulada “Soriana, la de todos los mexicanos”. Sin embargo, dicha campaña ha roto los convencionalismos, ya que “reviven” a una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine nacional: Mario Moreno Cantinflas. ¡Ve ahora mismo el comercial de supermercado!

A través de un comunicado, la empresa Soriana reconoció este trabajo como una hazaña en su estrategia de negocio debido a que por primera vez se ha empleado en nuestro país la famosa tecnología deep fake en la que “reviven” a un personaje tan importante de la cultura pop mexicana como Cantinflas. Con ello el actor y comediante se convierte en el primer mexicano en ser recreado con esta técnica.

¡Regresa Cantinflas a las pantallas con Soriana! Gracias a la innovadora técnica llamada deepfake por primera vez utilizada en México, logramos revivir a uno de los personajes que marcó el corazón de miles de familias mexicanas.

En el comercial en el que “reviven” a Cantinflas se escucha: “¿Quihubo chatos? ¿Saben qué me llenó de orgullo siempre? Ser mexicano”, recita el comediante frente a la cámara, acompañado de un fondo rojizo. La temática del comercial es sencilla: Cantinflas aparece para resaltar varios de los elementos y valores culturales de las familias mexicanas, que sin importar el oficio, profesión, género o edad enaltecen el significado de ser parte de una gran familia.

¿Qué es la tecnología deep fake?

En palabras muy simples, los deep fakes utilizan una forma de inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo para crear imágenes de situaciones o eventos falsos. De ahí que el “reviven” esté entre comillas. Es decir, reemplazar la semejanza de una persona con otra a través de videos o cualquier medio digital utilizando algoritmos no supervisados conocidos como RGAs y combinándolos con vídeos o imágenes ya existentes. De esta manera es fácil unir personas, celebridades o personajes ficticios en material audiovisual en el que nunca han participado.

Fuente: México Desconocido