Sin olvidar las medidas de salud, acá te contamos sobre cinco volcanes en México que están abiertos al público y que ofrecen paisajes alucinantes.

Los expertos de SkyAlert recomiendan los siguientes volcanes en México, ya que se trata de paisajes alucinantes y donde hay infraestructura para realizar una visita de un día o una expedición más en forma con ayuda de los touroperadores que te orienten sobre accesos, equipo y demás detalles que requieras. No te lances si no cuentas con los detalles bien planeados para evitar que te pierdas o ponerte en riesgo a ti o a tu familia.

  • Ve preparado con la mochila básica de primeros auxilios, agua, pilas, linternas
  • Abrígate bien en el caso de visitar montañas altas.
  • Siempre ubica tu punto de partida,
  • Busca hacer esta actividad con un club de montaña o contratar los servicios de un guía profesional y preparar la ruta con antelación.

Pinacate y Gran Desierto del Altar
Dónde: al norte del país, en Sonora

Se encuentran diversas formaciones volcánicas y espectaculares dunas esculpidas por el viento. Este lugar fue declarado por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. En su territorio hay más de 500 volcanes en medio del desierto.

Paricutín
Dónde: en el centro del país, Michoacán

Volcán monogenético que es considerado como el más “joven” del mundo: nació en 1952 en unos campos de cultivo pertenecientes a Dionisio Pulido, quien es considerado como el “dueño” del volcán. Red Bull realizó un film al respecto. En sus alrededores, podrás ver también los derrames de lava que produjo y la iglesia de San Juan Parangaricutiro que quedó sepultada bajo ese derrame quedando como un ícono de la región.

Xinantécatl (en Toluca) y La Malinche (Tlaxcala y Puebla)

Montañismo básico, estos dos volcanes ofrecen la posibilidad sin necesidad de conocimiento especializado ni equipo adicional. En el primero es posible ingresar al cráter y conocer los lagos llamados del Sol y La Luna divididos a la mitad por un domo de lava que no fue destruido durante su última erupción; en el caso de La Malinche, al pie del volcán se pueden alquilar cabañas, en donde hay un centro vacacional que también es usado por deportistas de alto rendimiento el ascenso a este volcán.

 

Xítle
Dónde: Ciudad de México

hacia el sur de la capital del país se encuentra Xítle, un volcán monogenético dentro de la Ciudad de México donde podrás ver derrames de lava de más de 1,000 años de antigüedad, mismos que enterraron la ciudad de Cuicuilco donde la pirámide está rodeada por este flujo.

Paso de Cortés y Ajusco
Dónde: Ciudad de México

cercano a la Ciudad de México, en el Ajusco, existen diversos lugares de esparcimiento para poder ir con la familia se puede hacer senderismo y campismo entre otras actividades además de llegar a la cima del volcán con relativa facilidad. Paso de Cortés es uno de los puntos más cercanos al cráter del volcán Popocatépetl y ofrece espectaculares vistas. Cuando el Popocatépetl incrementa su actividad, es posible escuchar desde esa distancia las explosiones y sentir el suelo vibrar cuando hay tremores.

¿Qué otros volcanes en México has podido visitar?

Fuente: México Desconocido