El imponente cerro, que se ve desde lo lejos de la ciudad y sus alrededores, tiene una altura de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar; además tiene cuevas.
Zacapu, Michoacán. A una altura sobre el nivel del mar de 3 mil 360 metros se mantiene erguido el llamado ‘celoso guardián’ de Zacapu, Michoacán; imponente, se ve sobre todo desde la salida de esta cuidad rumbo Zamora.
Es el cerro del Tecolote, un conjunto boscoso con diversidad de árboles, como pinos, oyameles y cedros, y lugar que alberga una gran variedad de fauna, como venados.
Adentrarse entre sus entrañas para llegar a la cima es irresistible para los amantes del senderismo y visitantes en general, aunque requiere de una óptima condición física, pues es largo el trayecto.
Partiendo de sus faldas, a una altura mínima de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, el recorrido para estar en lo alto del cerro es de una distancia de aproximadamente 6 kilómetros y de unas 4 horas de duración.
Pero una vez estando en el punto culmen de esta montaña, el paisaje es impresionante, desde donde se ve todo Zacapu y sus alrededores.
Además, muchos de quienes lo han escalado dan testimonio de la existencia de cuevas, algunas de ellas profundas, y con escurrimientos de agua.
Y otro atractivo son sus nevadas en la zona alta, las cuales se aprecian desde lo lejos y es una experiencia única para quienes lo viven de cerca entre el terreno cubierto de hielo.
¿CÓMO LLEGAR?
Como punto de referencia desde Morelia, hay que dirigirse a Zacapu, con un recorrido de una hora y media aproximadamente, en una carretera que ofrece un espectáculo natural entre abundantes árboles y demás vegetación, sobre todo a partir de Quiroga; eso sí, con demasiadas curvas.
Una vez en la ciudad zacapense, con dirección a Zamora, se recorren unos 15 minutos hasta llegar hasta las Canoas, población que se encuentra a las faldas del cerro, y desde ahí inicia la aventura de subir al Tecolote.
Fuente: La Voz de Michoacán