Es importante reconocer a todos nuestros artistas uruapenses y ahora es el turno de Yunuen Bautista, ella es intérprete y compositora de música tradicional mexicana.

Originaria de Uruapan, Michoacán, donde comenzó sus estudios musicales a la edad de doce años, realizó su carrera musical en la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia, Mich.

Ha tomado cursos y talleres de canto con las sopranos Mónica Guillén Chávez y Verónica Murúa Martínez.

Yunuen Bautista fue directora del Coro Voces por la Paz en UNIVA, La Piedad, Mich. Así como profesora del taller de canto de la Escuela de Artes en la misma ciudad.

Actualmente se desempeña como profesora de enseñanza musical en nivel preescolar desde el 2006 a la fecha de manera ininterrumpida. Es profesora de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL de Uruapan.

Como intérprete, Yunuen ha buscado dentro de la música tradicional un sonido propio y particular, se acompaña de guitarra y jarana para el sonar de su música que representan la belleza de los sonidos originarios de los cuales es heredera; Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Edo. de México, CDMX, son de los lugares donde ha cantado de manera solista o en agrupación incluyendo una presentación especial en Lima, Perú.

No debemos olvidar que Uruapan tiene potencial, personas que tienen un talento inigualable  y que no se atreven a mostrar su lado artístico. Aprendamos a construir una sociedad donde todos conozcamos nuestra historia y también hay que valorar y apreciar los diferentes talentos que oculta la Perla del Cupatitzio.