Para recordar la caída del imperio mexica o azteca acaecida el 13 de agosto de 1521, día en que la ciudad de Tenochtitlán se vio cubierta de muerte al ser asediada por 900 españoles y 150 mil indígenas durante 90 días.

Es por esta razón, más allá de recordar la caída de este gran imperio, se hace notar la resistencia de los pueblos indígenas frente a los conquistadores, quienes durante más de 500 años lucharon para defender su derecho a la vida y a la libertad.

De esta manera, el Zócalo capitalino se ha visto adornado por luminaria que representa los símbolos de este imperio, y que el próximo 13 de agosto, se realizarán actividades alusivas a este acontecimiento.  Es importante destacar que para la decoración participan 111 trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, quienes aseguran que los cuatro conjuntos luminosos estarán listos para el próximo 13 de agosto.

Entre las actividades planeadas para esta conmemoración está la visita de la maqueta monumental del Huey Teocalli, la cual mide 16 metros de alto. Sobre esta maqueta se proyectará un videomapping que narrará el origen del pueblo Mexica.

Otro de los espectáculos preparados para esta ocasión es la presentación de la obra melodramática Cantata Épica Cuitlahuatzin en punto de las 17:00 horas en la plancha del Zócalo.

Es importante que si deseas asistir a estos eventos es necesario portar cubrebocas, mantener la sana distancia y considerar que habrá un aforo máximo de 900 personas en la plancha del zócalo.