El retorno del famoso slogan «Michoacán el alma de México» con el logotipo de la mariposa que engalana y refleja la riqueza cultural de todo el Estado. Cabe destacar que esta identidad se utilizó en años pasados, la cual costó 50,000 mil pesos pero ahora, será rediseñada por el artista moreliano Óscar Torres; la marca ya está registrada ante el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, anunció que la entidad está lista para la tradicional Noche de Muertos, en la que los panteones que decidan abrir podrán recibir un 80% de capacidad de aforo siguiendo las medidas sanitarias.

Es necesario mencionar que esta decisión se debió gracias a una encuesta que se realizó en redes sociales donde 5,396 usuarios votaron a favor de “Michoacán el alma de México” y solo 48 por “Michoacán celebra la vida”. Sin embargo, también se mencionó que no hay que dejar de lado el slogan de «Michoacán celebra la vida» pues es verdad que el Estado celebra tradiciones, cultura, gastronomía… A pesar que también es una marca registrada.

Al parecer, en este año se regresa a la normalidad con todo el poder y ganas de la nueva administración encargada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pues en los próximos días aseguró que visitaría la comunidad de Arócutin donde entregará recursos a todas las comunidades indígenas y de esta forma, organizar los elementos para que estén listos la noche de muertos.

Las expectativas de este año con muy altas, pues se destinaron 2 millones de pesos para la promoción de la Noche de Muertos, en la que Janitzio es la única comunidad hasta el momento que no permitirá la visita de turistas; sí habrá paseos en lancha en el lago de Pátzcuaro hasta las 11 de la nochepero no se podrá desembarcar en la isla.

Los ciudadanos y la Secretaria de Turismo, tiene como objetivo por lo menos acercarse al mejor balance de 2019 que fue el mejor año, donde visitaron el estado 9 millones 417 mil turistas que dejaron una derrama económica de 11 millones 300 mil pesos.

Mientras que en 2020 el número de turistas que visitaron el territorio michoacano fue de 5 millones, que significó una baja de -46% respecto al año previo y la derrama fue de 5 millones 755 mil pesos.