En esta ocasión conversamos con Zusann Irianda, quien actualmente se encuentra estudiando música en la Facultad Popular de Bellas Artes en Morelia, en la cátedra de música en canto. En entrevista, nos contó que desde pequeña siempre quiso estudiar música, pues siempre consideró que la música era un don que tenía desde muy pequeña y además, ha tenido la facilidad de seguir cultivándolo a lo largo de los años.

Estudiar una carrera tan larga nunca es una decisión fácil, sin embargo recuerdo las palabras de una maestra mía en la preparatoria «Muchachos, estudien eso que harían inclusive sin que les pagaran, aquella actividad que les llena el alma.

¿Qué retos tienes hoy como artista?

Siempre existe el reto de la competencia laboral, justo en el nivel en el que estoyqueda el problema de decidir estar en coros, ser solista, u por supuesto el que se sepa valorar nuestro trabajo por lo que vale. Como claro también la invalidación de otras personas por estudiar artes

¿Cuántas obras tienes actualmente y dónde podemos apreciar tu trabajo?

Actualmente en mis redes sociales suelo compartir algo de mi trabajo, como es en los foros que me ha otorgado el participar en la Coral Femenil del centro de artes Uruapan, y algunos foros de Morelia junto a mis compañeros de carrera.

Platícanos sobre tu más reciente trabajo.

Mi última pieza que voy a estrenar en público este 8 de Diciembre próximo, es una parte del Stabat Mater «Cuius Animam gementem» de G. B. Pergolessi, teniendo como próximo proyecto montar la obra completa.

Desde tu perspectiva, ¿qué significado tiene hoy el quehacer cultural y artístico en el lugar donde resides y cómo has contribuido a generar mayor apreciación artística en la población?

La cultura es algo que siempre ha estado presente, lo que nos corresponde a nosotros los artistas es guiar a la gente, dar a conocer nuestro trabajo y que la gente lo disfrute tanto como nosotros lo hacemos. Considero que una parte fundamental de la difusión del arte es comenzar con nuestras familias, amigos y conocidos para ir dando a conocer nuestra labor social.

Por último, Zusann Irianda, quiso agregar lo siguiente:

El arte es una parte fundamental de nuestra población, todos deberíamos estudiar un poco las artes, no para ser artistas, para ser más humanos.