Según un artículo de 2018 publicado en la revista Geophysical Research Letters, el lugar más frío del mundo se localiza en la Antártida oriental.
De acuerdo con los autores, estas temperaturas son aún más bajas que el récord registrado en la estación rusa de Vostok en la Antártida, donde en julio de 1983 se alcanzó la temperatura del aire más baja del planeta, marcando -89.2 °C.
Sin embargo, posteriormente se ha documentado una temperatura aún más gélida. Según el escrito titulado «Temperaturas superficiales ultrabajas en la Antártida oriental a partir del mapeo infrarrojo térmico satelital», la temperatura más baja registrada alcanzó los -98 °C.
Para realizar la medición, los expertos examinaron datos satelitales recopilados durante los inviernos del hemisferio sur entre los años 2004 y 2016. Observaron que las temperaturas de la superficie de la nieve disminuían regularmente por debajo de los -90°C en aproximadamente cien sitios antárticos durante la mayoría de los inviernos. El informe indica que las temperaturas extremadamente bajas se han registrado en depresiones topográficas poco profundas cerca de la cumbre de la capa de hielo, a una altitud de entre 3800 y 4050 metros. Estas condiciones de frío extremo (inferiores a −90 °C) son más comunes cuando el vórtice polar antártico está especialmente fuerte, según indican los autores.
Por otro lado, el artículo concluye que el proceso de enfriamiento persiste en condiciones de cielos despejados y vientos de baja velocidad. Sin embargo, alcanzar temperaturas tan bajas como −98 °C requiere vientos ligeros, cielos despejados y niveles muy bajos de vapor de agua atmosférico durante varios días para mantenerse.