Uruapan, Mich.- Bajo la dirección de Daniel Gutierrez, el nuevo espacio cultural «La Pérgola», fue el lugar donde el grupo de teatro municipal presentó una tradicional pastorela titulada «Belén sin documentos». Dicha presentación estuvo a cargo de un elenco cien por ciento uruapense, quienes con la comedia característica de las pastorelas, tocaron temas religiosos, políticos y sociales que de alguna forma han afectado a México.

Siguiendo con la tradición de las pastorelas, la historia se remonta al nacimiento del «Hijo de Dios», que en «Belén sin documentos» los personajes principales, José y María, son originarios de un pueblo llamado Nazaret en el estado de Veracruz, quienes además forman parte del grupo denominado «autodefensas», quienes luchan por mejores condiciones para sus paisanos, enfrentándose al jefe del cartel de los «diablos». Por este motivo y al saber que el hijo que tendrá esta pareja podría destruirlo, es como envía a uno de sus demonios y a una bruja para que terminen con la vida de José y María.

Para no arriesgar la vida de sus paisanos, José y María huyen hacia el extranjero donde con la ayuda del arcángel Gabriel, podrán vencer al Diablo, quien utilizará todos los medios para intentar acabar con sus enemigos.