El centenario natal del Juan Soriano (Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006) se cumplirá el 18 del agosto; por lo que el Museo Soumaya, que posee varias obras del artista, por lo pronto exhibirá algunas de su acervo en su sede de Plaza Carso.

Juan Francisco Rodríguez Montoya, es el nombre real del destacado pintor, escultor y grabador, desde los 12 años, aún siendo niño fue conocido como Juan Soriano por ser éste el segundo apellido de su padre. Ya fue conocido por ser un prolífico artista.

En agosto de 1941 Soriano montó, al parecer, su primera muestra individual en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se le calificó de artista afín a Frida Kahlo, Carlos Lazo, Rufino Tamayo y Carlos Mérida. Viajó a Europa en 1951 para desarrollar una estancia en Roma que concluyó en 1953. Allí trabajó terracotas y cerámicas.

Soriano se mudó a París en 1975. Una década después festejó medio siglo de actividad artística con una nueva exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, que itineró. Juan García Ponce escribió al respecto: ‘‘Se ha hecho dueño de la pinta, pero, ¿no lo ha sido siempre…?”

De regreso a México, aunque compartiendo su tiempo con París, recibió en 1987 el Premio Nacional de Arte.

En esa época comenzó a crear esculturas monumentales, en cuya larga lista destacan Toro (1987), para el parque Tomás Garrido Canabal, en Villahermosa, Tabasco; Paloma (1989), para el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey; Ola (1989), para el World Trade Center, en Guadalajara; El caracol (1989), para el Museo Amparo, en Puebla; Luna (1993), para el Auditorio Nacional, y Sirena (1994), para plaza Loreto.

Para celebrar sus 80 años de vida el artista expuso 10 esculturas monumentales en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, dentro de la edición 16 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad.

La lista de exposiciones, libros ilustrados por el artista y sobre su obra, premios y condecoraciones, se volvió intensa e interminable. Pocos días antes de su fallecimiento, el 10 de febrero de 2006, el gobierno de Polonia –país donde un jardín escultórico lleva su nombre– le otorgó la condecoración Orden al Mérito.

En 2018 se abrió el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, cuyo acervo está integrado por mil 200 obras del prolífico artista, depositadas por su pareja Marek Keller, selección que integra una exhibición permanente.