Uruapan, Mich.- El pasado Jueves 12 de Septiembre en la antigua fábrica de San Pedro, estuvo en concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM), dirigida por el Mtro. Román Revueltas Retes; dicho evento fue a causa a beneficio de la Cruz Roja, junto con el apoyo de las autoridades del estado.
La OSIDEM, fue fundada el 14 de septiembre de 1961, con una trayectoria de 58 años, es la institución musical más importante del estado de Michoacán. Su repertorio abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, incluyendo no solo las sinfónicas del repertorio universal, también ballet, ópera y compositores michoacanos de igual manera compositores nacionales e internacionales. Ha realizado diversas producciones discográficas y ha sido reconocida con múltiples distinciones que hablan de la importancia de su labor de vida cultural de Michoacán, habiendo realizado varias giras al interior del Estado.
La OSIDEM se ha presentado en importantes escenarios como el Palacio de Bellas Artes, Sala Netzahualcoyotl en la CDMX, Pritzker Pavilion del Millennum Park en Chicago, Iliniois. Por su gran calidad y reconocimiento que ha tenido, hasta la fecha es una de las agrupaciones artísticas con mayor arraigo y presencia en la cultura musical local, ubicándose cada vez mas con mayor relevancia, como una de las mejores orquestas sinfónicas del país. El concierto se tuvo un amplio repertorio de marchas, valses y polkas de los compositores famosos como: Julius Fucik, Piotr I. Tchaikovski, Mendoza y Cortés, Salvador Morlet, Aram Khchaturian, Velino M. Presa, Johann Strauss II, Johann Strauss I, Johann Strauss, Juventino Rosas y Genaro Codina. u