Ruta de la Meseta Purépecha: De Uruapan a Ocumicho.

Al noroeste de Michoacán, se extiende la región conocida como la Meseta Purépecha. Muchos son sus pueblos y conocerlos significa viajar entre iglesias y artesanías, entre tradiciones que se niegan a desaparecer.

Aquí te contamos sobre la Ruta de la Meseta Purépecha.

Uruapan

Al suroeste de Morelia, después de haber dejado atrás el Lago de Pátz­cuaro y los pueblos que descansan en su orilla, aparece la región de la Meseta Púrepecha. Aquí, entre la retahíla de comunidades indíge­nas, bien puede encontrarse tam­bién la huella de Vasco de Quiroga.

Conoce más de Michoacán

La puerta de entrada a esta zona se encuentra en Uruapan, que en lengua purépecha quiere decir “lu­gar donde todo florece”. El corazón de este poblado que cobija toda clase de flores y frutos —sobre todo aguacates—, lo hallarás en la esqui­na noreste de su Plaza de Armas, en la Huatápera, levantada en el siglo XVI sobre la plataforma de un centro ceremonial preshispánico.

Jaime Benítez

Se trata de un hospital de indios que además sirvió como hostal, asilo y escuela comunitaria. Su arquitectura es sobria, pero posee ventanas de filigrana y motivos platerescos y mudéjares en los trabajos de cantería. También llaman la atención su Capilla del Santo Entierro y los frescos en su interior. Se dice que don Vasco murió en uno de sus salones, ahí donde hoy se encuentra un museo dedicado al arte popular.

Brian Overcast

Cómo Llegar
De Morelia, sigue al suroeste por la federal y la autopista 14; ambas te llevan a Uruapan.

La Región del Paricutín

En 1943 nació al oeste de Uruapan el Volcán Paricutín. Grietas, llamaradas y columnas de humo entre las milpas fueron los inicios de una erupción que se prolongaría durante más de un año. Al final, el magma petrificado cubrió miles de hectáreas en derredor. Uno de los sitios que quedaron sepultados bajo la furia del estrenado volcán fue San Juan Parangaricutiro. Era mayo de 1944 cuando los habitantes del pueblo se vieron obligados a abandonar sus hogares frente al avance inexorable de la lava.

Gabriela Prado

Todo lo cubrieron las piedras y la ceniza, todo excepto una torre, pedazos de otra, y el altar de la Iglesia del Señor de los Milagros. La gente emigró al este y refundó su pueblo como Nuevo San Juan Parangaricutiro. Atrás quedaron las ruinas de su antiguo templo para contar a los visitantes la catástrofe ocurrida. Puedes pernoctar en las cabañas del Centro Ecoturístico Pantzingo, situado en una montaña a 32 kilómetros al poniente de Uruapan.

Gabriela Prado

Cómo Llegar
De Uruapan a Nuevo San Juan Parangaricutiro, dirígete al oeste por la estatal Uruapan-El Copetiro hasta Nuevo San Juan.

Angahuan y Zacán

Al norte de las ruinas de San Juan Viejo queda Angahuan, uno de los poblados más bellos de la Meseta Purépecha. Todavía se ven ahí trojes por todas partes, esas casas tradiciona­les hechas con madera y techo de tejamanil. Visita la Parroquia de Santiago Apóstol, una construcción del siglo XVI. Su portada, de es­tilo plateresco, ostenta influencias indias y mudéjares. Varios son los detalles arquitectó­nicos originales que el templo aún guarda: la cruz atrial, la pila bautismal y el artesonado del presbiterio. Sobre el costado norte verás la huatápera.

La joya religiosa que adorna a Zacán, el si­guiente pueblo a visitar, también pertenece al siglo XVI y se trata del Templo de San Pedro. Conserva varios retablos churriguerescos, inclui­do el del altar mayor. A unos pasos encontrarás la huatápera, con los marcos de sus ventanas fi­namente labrados. A su lado se levanta la Capilla de la Inmaculada Concepción. Hay que alzar la mirada para descubrir su fascinante techo de artesonado. Lo decoran imágenes de la letanía lauretana, sencillas y audaces al mismo tiempo, fechadas en 1857.

Cómo Llegar
De Nuevo San Juan, regresa a Urua­pan y sigue hacia el norte por la fede­ral 37 hasta la desviación a Angahuan. De ahí, avanza 10 km hacia el este por el camino Carapan-Peribán de Ramos.

Charapan, Cocucho y Nurio

A Charapan se llega en busca de la Iglesia de San Antonio de Padua, también de dos pequeños templos: la Capilla de la Inmaculada Con­cepción de María y la Capilla de Santiago Apóstol. En cambio Co­cucho es famoso por sus bordados en punto de cruz y sus ollas y jarro­nes de barro, llenos de metálicos resplandores. Estando en este po­blado es preciso entrar al Templo de San Bartolomé Apóstol. Admira la gran pintura de Santiago Apóstol que adorna el artesón del sotocoro.

Uno de los pueblos más inte­resantes de la zona es Nurio. Su templo principal es la Iglesia de Santiago Apóstol, pero detrás de ella se encuentra el Yuritzio, “el lu­gar consagrado a Nuestra Señora”. Se trata de la Capilla de la Inma­culada Concepción y conocerla bien vale un viaje a esta comuni­dad. Su belleza está compuesta por retablos churriguerescos, biombos, imágenes de santos y un artesona do, decorado con ángeles y emblemas de la letanía lauretana. Con justa razón se le cono­ce a este rincón como la “Capilla Sixtina de Michoacán”.

Jordy Arrés

Cómo Llegar
De Angahuan, sigue al norte por el camino Cara­pan-Peribán de Ramos que te lleva a Charapan. Sigue al noreste por camino estatal y tras 10 km estarás en Cocucho. Luego continúa 9 km al su­reste para estar en Nurio.

Patamban, Paracho y Ocumicho

Si te gustan las artesanías, sigue hasta Patam­ban para comprar cerámica vidriada —el taller de don Neftalí Ayungua posee piezas de anto­logía—. Luego visita Paracho, el poblado que desde siempre se ha dedicado a la laudería. En sus cientos de talleres artesanales se fabrican guitarras, pero también violines, violas, man­dolinas, güiros, juguetes y hasta utensilios de cocina. Puedes entrar al Museo de la Guitarra.

Ocumicho es conocido por su peculiar al­farería. Sus habitantes manipulan el barro para crear máscaras y figuras de diablos adornados con múltiples detalles. Elaboran también sire­nas, calaveras, carritos y graciosas figuras hu­manas. Aprovecha tu estancia para entrar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, un templo virreinal de portada plateresca.

Cómo Llegar
De Charapan, toma hacia el norte por el ca­mino vecinal que te lleva a Patamban. Sigue al este para ir a Ocumicho. Al sureste de ahí queda Paracho.

  • Pide a los guías del Centro Ecoturístico Pantzingo que te lleven a visitar el cono del Volcán Paricutín o las ruinas de San Juan Viejo. También puedes llegar a ellas contratando un recorrido a caballo en el poblado de Angahuan.
  • Cerca de Zamora se halla el Parque Nacional Lago de Camécuaro. Se trata de un lago, formado por miles de manantiales, donde puedes nadar, bucear y pasear en lancha.

Con información de México desconocido