Muchas personas han batallado demasiado con el uso de los signos de puntuación, y qué decir de las nuevas generaciones que, incluso han preferido omitirlos.
Si eres de las personas que están buscando una forma sintética de conocer su uso, aquí te dejamos la siguiente información.
Punto (.)
Dependiendo de su posición puede indicar: el final de un enunciado –punto y seguido–; de un párrafo –punto y aparte–; de un texto –punto final.
Coma (,)
Marca una pausa breve que se produce dentro de un enunciado.
Punto y coma (;)
Indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por un punto. Señala la separación de dos ideas en un mismo enunciado.
Dos puntos (:)
Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usan antes de una cita textual, dar una definición o un listado.
Puntos suspensivos (…)
Suponen una interrupción de la oración o un final impreciso o duda.
Signos de interrogación y de exclamación (¿? ¡!)
Signos dobles –porque siempre van al principio y al final. Encierran enunciados que, respectivamente, preguntan o exclaman.
Paréntesis y corchetes ( ) [ ]
Enmarcan elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado.
Raya –guión largo–
Encierran aclaraciones, intervenciones en un diálogo; introducen o encierran los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.
Comillas francesas, inglesas y simples (« », » «, ‘ ‘)
Sirven para poner énfasis, señalan citas textuales, indican la mención de una palabra o expresión o aclaran su significado.
Si te gustó este aporte te invitamos a compartirlo y poner en práctica estos consejos.