Uruapan, Mich.- Las autoridades marroquíes abrieron una investigación para determinar el origen de la cola de dinosaurio subastada en México, informó el ministerio de Cultura en Rabat.

Presentado como un «fragmento de cola de Atlasaurus del periodo Jurásico» proveniente de Marruecos, esta osamenta de cuatro metros de largo se vendió en 1.8 millones de pesos, según la casa de subastas Morton.

Esta venta fue ampliamente difundida por diferentes medios en Marruecos, lo que llamó la atención de las autoridades que quieren saber si este fragmento de esqueleto viene de la región de Azilal, conocida por sus yacimientos de fósiles, indicó el director del patrimonio cultural, Abdellah Alaoui.

Las autoridades están decididas a hacer cumplir las convenciones internacionales relativas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales y el saqueo del patrimonio, añadió.

Certificado de autenticidad

Ernesto Durán, director de Pietra Gallery, vendedora del fósil, dijo que la cola de dinosaurio fue comprada e importada legalmente en Estados Unidos en 2017.

«La compramos en Estados Unidos a una empresa mexicana que se dedica a la comercialización de fósiles y, esta pieza en particular, había sido parte de su colección por muchos años», explicó.

Durán confirmó que su galería, especializada en fósiles, cuenta con factura de compra que le emitió la empresa vendedora en EU y también con el pedido de importación legal a México.

Un laboratorio de Utah se encargó de hacer la limpieza, restauración y montaje de la cola de dinosaurio, que «tiene 60 por ciento de hueso original», explicó el director de la galería.

Un ejemplar de Atlasaurus, un dinosaurio de 160 millones de años, de 18 metros de largo por 10 metros de alto, está expuesto en el Museo de Ciencias de la Tierra de Rabat.

En abril de 2017, Marruecos obtuvo la restitución del esqueleto de un dinosaurio marino de 66 millones de años, retirado de una subasta en París después de la denuncia de una asociación.

En parte cubierto por el mar durante la era Primaria —unos 500 millones de años a.C.—, Marruecos es mundialmente conocido por albergar numerosos fósiles, minerales y meteoritos.

Con información de Milenio