Uruapan, Mich.- El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es uno de los eventos más reconocido dentro del estado de Michoacán y es caracterizado por ser el “tianguis” más grande en toda la Latinoamérica, ya que su principal actividad es la venta de una diversidad de artesanías elaborados por manos de artesanos del estado.

Año tras años se reúnen más de 1,300 artesanos en la ciudad para ofrecer sus artesanías, ya que por su ubicación geográfica entre las regiones del estado;  Uruapan desde sus inicios sirvió como punto de encuentro para diferentes comunidades indígenas, quienes solían coincidir para intercambiar herramientas, alimentos y los bienes de consumo cuya elaboración les había sido legada por Don Vasco de Quiroga, Primer Obispo de Michoacán. Tal era el éxito del tianguis que con motivo del Domingo de Ramos comenzó a celebrarse desde hace siglos en las plazas principales de la localidad.

El tianguis artesanal no es solamente una temporada cualquiera ya que desde su inicios tiene detrás una gran historia en donde cada vez se va recobrando el valor de estos productos que realizan los artesanos.

El primer nombre que se le dio al evento fue «Feria del Barro», ya que era el barro el elemento de oficio que destacaba. Esta tenía el lugar, por espacio de dos o tres días, en la calle de Melchor Ocampo extendiéndose hasta el Jardín de Izazaga. Cuando aparecieron los automóviles, pero sobre todo, con motivo de la demolición de los antiguos Parianes para construir la Plaza Morelos, los exponentes del oficio (a los cuales aún no se les llamaba artesanos) fueron relegados y enviados «a tras mano», sobre la calle 16 de septiembre.

A finales de la década de los 50’s, un ciudadano que presenció el maltrato que recibió un indígena por parte de las autoridades, al no tener su cuota por derecho de piso; decidió trabajar para que esa injusticia no se repitiera y que los trabajadores manuales fueran reconocidos, dándole el justo valor a sus extraordinarias creaciones.

Convocó a otras personas de buena voluntad y les expuso el punto, su idea tuvo una gran acogida, entonces se unieron para concretarla y así en 1960 tuvo lugar el Primer Encuentro de Artesanos en la Huatapera de Uruapan, que era un centro de reunión ya reconocido por los indígenas. Invitaron a exponentes de otros puntos del Estado por lo que la muestra artesanal ya no solo era de barro, aumentando el atractivo para los curiosos que ya comenzaban a rondar.

Desde ese primer evento, un grupo de entusiastas fungieron como jurado destacando y premiando las obras artesanales realizadas por apenas una veintena de personas. Los recursos para logística y premiación fueron aportados por personas acaudaladas de la ciudad y de buena voluntad. Esto fue la semilla de lo que después se convirtió en el tan anhelado y concurrido Concurso de Artesanías de Domingo de Ramos.

Tal fue el impacto de la Muestra Artesanal y del Concurso de Artesanías hacia el exterior que en 1970 se tuvo la orientación a la atención integral de los artesanos con el motivo que reconociera los atuendo cotidianos ceremoniales de los pueblos indios de la entidad, ya que son unos de los más ricos en semiótica y colorido de todo México.

En la actualidad, en el magno evento de Latinoamérica, se realizan otro tipo de eventos culturales como: concursos de artesanías, exposiciones de vestimenta indígena, comida típica, y otros que forman parte de las tradiciones mexicanas como el folklor, danza, etc. El evento toma lugar en la plaza central de la ciudad, pero debido a la extensión que alcanza, llega a ocupar calles adyacentes y otras plazas aledañas a a la plaza central.

Este es el evento más importante para las cuatro principales comunidades indígenas de Michoacán (Mazahua, Nahua, Otomí y Purépecha),  y tendrá una duración que va desde el 23 de Marzo al 08 de Abril del 2018 en el centro histórico de esta ciudad.