Uruapan, Mich.- Durante más de un año se ha mantenido una feroz polémica en Morelia sobre la posibilidad de que la osa polar Yupiksea o no trasladada del zoológico de la capital michoacana —donde ha vivido 26 años— al Parque Yorkshire de Vida Salvaje, en el Reino Unido, donde se asegura tendría condiciones más adecuadas de vida.

Ecologistas internacionales y miembros de una organización denominada Zoocheck han batallado para llevársela, pues acusan el mal estado de las instalaciones donde habita y descuidos en su cuidado. Por su parte, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcam) y el equipo al cuidado del ejemplar originario de Alaska aseguran que su estado es óptimo.

Añade también que la osa no sería ingresada a un santuario, como señala Zoocheck, pues en realidad ingresaría a otro zoológico sólo que de carácter privado, el Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra, grupo que ni siquiera pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries.

La historia de ‘Yupik’

Yupik fue traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses, hoy tiene 26 años de edad y su vida ha transcurrido en el Zoológico Benito Juárez de Moreliacomo préstamo permanente, en virtud de una carta de autoridades de Estados Unidos supeditada a que el Zoológico cumpliera con determinadas condiciones como la provisión de cuidados e instalaciones acordes con los estándares de ese país.

En 2005 Zoocheck con integrantes de la sociedad civil realizaron acciones para mejorar las condiciones de vida de Yupik y la Semarnat apoyó con fondos federales para mejorar el albergue que habita, pero las remodelaciones sólo fueron superficiales. En 2012, para otro intento de lograr el traslado, se organizó una coalición y se reunieron 85 mil firmas,de esta manera se formalizó la petición, pero no trascendió.

Desde enero de 2017, otra organización, AnimaNaturalis, ha estado también involucrada en vigilar junto con la organización Zoocheck las condiciones de vida de la osa polar. La propuesta de esta organización era que, si los resultados del chequeo médico eran favorables, reiteraban su ofrecimiento de trasladar a Yupik a un santuario en el Reino Unido. El acuerdo fue ir paso a paso e iniciar con el proceso.

Ya en el proceso, hasta el actor Eugenio Derbez entró a la discusión al subir un video solicitando a las autoridades que permitieran el traslado. Ante este video las autoridades aseguraron que harían lo apropiado. En respuesta, quienes se oponen a entregar a Yupiklanzaron una petición en change.org para mantener a la osa en el zoológico de Morelia ante los riesgos que representa su traslado y las dudas al respecto de las organizaciones que lo solicitaban.

La petición destacaba además de una intención política de las autoridades, el hecho de que: “una seudoasociación de nombre Zoocheck, que vive de esto, quiere llevársela a un supuesto santuario, pero en realidad es un zoológico con otro nombre, dicen que está en Inglaterra, ¿tú crees que va a sobrevivir una osa vieja a un trayecto tan grande?

Con información de Milenio