Uruapan, Mich.- El zamorano, Rafael Márquez se retira del balompié tras 22 años de carrera, teniendo su debut el 19 de octubre de 1996 con el equipo de sus amores, el Atlas de Guadalajara.

A la edad de 20 años y tras haber tenido una participación destacada en la Copa América de Paraguay, el Kaiser de Michoacán fue fichado por el AS Mónaco, equipo en el cual en su primer temporada conquistó la Liga Francesa, lo cual lo consolidó como uno de los mejores defensas de Europa. Con lo que logró que su nombre sonara en varios equipos del viejo continente.

Para el verano de 2003 el michoacano fichó para el club de Barcelona, año en el cual no pudo disputar muchos encuentros debido a lesiones que tuvo. Pero en el 2004 se convirtió en titular indiscutible y donde conseguiría su primer titulo con el club, la Liga Española.

La temporada siguiente consiguió la Supercopa , revalidó el título de la Liga y ganó la Liga de Campeones de la UEFA convirtiéndose así en el primer futbolista mexicano que tiene la Champions en su manos.

En 2009 volvió a ganar la Liga de Campeones de la UEFA, pero por una lesión no pudo jugar la final en contra de Manchester, En esa temporada ganaría también la Liga Española y la Copa del Rey.

Para el 2010, Márquez ficharía para la MLS con el equipo de New York Red Bulls, pero en diciembre de 2012 Márquez rescindió su contrato.

Ese mismo año Rafa regresaría a su país para fichar con el Club León, equipo con el cual sería campeón de la Liga MX como capitán del equipo, y convirtiéndose en el  primer mexicano en ganar 3 torneos en 3 países diferentes: Francia, España y México.

En la temporada Clausura 2014, se clasifican circunstancialmente a la liguilla en octavo lugar misma que inesperadamente termina ganando y obteniendo el segundo título para el club en este siglo, siendo el segundo club en conquistar un bicampeonato de torneos cortos y primer equipo en ligar un torneo de apertura seguido de uno de clausura en la Primera División de México.

En 2014 de nueva cuenta, Rafa Márquez regresa al viejo continente, pero esta vez para el Hellas Verona de la Seria A de Italia, gracias a su buen desempeño con el León y en el Mundial de Fútbol de Brasil.

en 2015 se anuncia el regreso del Kaiser al equipo de sus amores, el Atlas de Guadalajara en donde el viernes 20 de 2018 se despide de las canchas ante su gente ganando 1 gol a cero.

Cabe destacar que varios clubes de la Liga MX quieren a Rafa en el Mundial y han publicado en sus redes sociales el hashtag, #RafaEnRusia2018.