Zitácuaro, Mich.– Los alumnos del CECYTEM No. 30 perteneciente a la tenencia de Crescencio Morales dieron la conferencia «Tradiciones y Costumbres», donde dieron a conocer el tema de la mayordomía y su significado dentro de la étnia mazahua.

Al inicio de la conferencia comenzaron a destacar cómo es que eligen a un juez, un mayordomo y a un auxiliar, quienes tomarán el cargo el 2 de junio mediante una ceremonia.

El mayordomo elegido es el encargado de los preparativos de la fiesta patronal en honor a San Mateo Apóstol, santo patrono de su Iglesia. Además, el mayordomo tiene la tarea de mantener limpio el templo y la renovación de las flores cada semana.

Por otro lado, antes del 15 de agosto se nombran los fiscales y valedores, que también auxilian en la labor e invitan a la gente a la participación de la fiesta, que es el 20 y 21 de septiembre.

Explicaron también, que el día jueves anterior a la fiesta patronal hacen un recorrido con el Señor del Santuario, quien es el que se encuentra al lado del patrono (San Mateo Apóstol), además, dos días antes de la fiesta se cuelgan en la Iglesia pan y plátano.

En la conferencia se dijo que para los mazahuas que profesan la fe católica todo tiene un significado, desde la vestimenta hasta la espátula para limpiar flores.

Al conlcuir la conferencia, el sacerdote Rubén Andrés felicitó a los jóvenes conferencistas por el esfuerzo que hacen por conservar y preservar las tradiciones y costumbres mazahuas, para después realizar un recorrido por la Iglesia, los altares, los nichos, las vírgenes y el señor del santuario.