Aratepacua se encuentra localizada en el centro-occidente del estado de Michoacán en la zona geocultural denominada como la Meseta Purépecha y forma parte del municipio de Nahuatzen. 

Su fiesta patronal está dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la natividad y se celebra del 08 al 11 de septiembre. Durante la festividad se llevan a cabo distintas actividades, tales como la danza de «Los Moros», encuentros deportivos, como baloncesto, futbol, carreras de caballos y corridas de toros.

Se celebran misas cantadas en la iglesia y procesión por las principales calles del pueblo. En la noche se quema un castillo, en la plaza de dicho pueblo se centra el mayor festejo, donde se puede apreciar la música típica y algunas del gusto del público, como también sus recorridos de casa en casa, donde se ofrece cierta música para alegrar a los habitantes.

Sin dejar de mencionar su rica gastronomía, como es el “Churipo” y las ricas “Corundas” que se degustan en cada hogar acorde al gusto y costumbres de la comunidad.

Este año la festividad se llevó a cabo, pero no de la misma forma, debido a la pandemia que aún acecha al mundo. En la plaza se evitó la aglomeración, por lo que se cancelaron algunas actividades, entre las que destacan la quema del tradicional castillo.

Pero eso sí, en cada hogar las familias continuaron con la tradición disfrutando de la comida típica y festejando muy contentos con sus seres queridos.

Como todos los que gustamos de disfrutar las tradiciones que viven en Michoacán, deseamos que esta pandemia pase pronto, con el cuidado que todos debemos tener, para que el 2021 traiga consigo mejores condiciones para disfrutar de nuestras raíces culturales.