Uruapan, Mich.- Cada año, así como muchas fechas dignas de recordar, se habla de libertad de prensa como un derecho de los periodistas a expresar libremente las ideas en favor del conocimiento de la verdad y sin el temor a ser callados por aquellos que no quieren que se divulgue información de interés público.

El papel de los medios tradicionales de comunicación es preponderante en la transmisión de la verdad, porque tienen el deber de responder con ética y responsabilidad su derecho a expresarse libremente. No olvidemos que la PALABRA nos compromete a dar la cara por lo que decimos en cualquiera de los medios existentes. El peso de los mass media, o medios tradicionales siguen a la cabeza como fuentes fidedignas, ante una realidad digital que trae consigo un fenómeno llamado Fake News, que llegan a perturbar el pensamiento de una sociedad hambrienta de información.

Por ello, es digno de reconocer el día de la libertad de prensa como un compromiso de los periodistas por llevar a la sociedad la verdad, la cual no consiste sólo en transmitir información de los entes gubernamentales, pues el mundo debe conocer la verdad de la cultura, de sus tradiciones, de su idioma, y de otros temas que lo hacen ser una persona más libre, de tal modo que aquellos que trabajamos por la difusión de la verdad seamos constructores de la libertad, porque bien se dice que “la VERDAD nos hará LIBRES” (Jn 8, 31).

La prensa se constituye de personas comprometidas en la construcción de la libertad a través del conocimiento de la verdad. Si exigimos libertad de expresión, es porque nos comprometemos a decir la verdad que construye libertad.

En este medio nos pronunciamos a favor de esta realidad y rendimos homenaje a todos aquellos que han puesto su vida al servicio de la verdad.