Uruapan, Mich.- El filme Amélie, que tuvo una banda sonora compuesta por Yann Tiersen, fue la primera adaptación para piano que Roberto Salomón tocó en el Centro Cultural Tijuana, en 2012. El músico regresa con el programa Concierto de piano en tributo a Hayao Miyazaki, que ofrece hoy en el Instituto de Cultura de Baja California.
“Es una adaptación originalmente compuesta por Joe Hisaishi para los animes de Miyazaki. Lo considero una rareza porque a pesar de que es pianista, él escribió la música. Realicé una adaptación muy personal y lírica del material”, explicó Salomón a MILENIO, en entrevista telefónica.
El solista mexicano, quien se caracteriza por musicalizar en vivo temas de películas, intervendrá algunas de las obras de Miyazaki, quien en 2003 ganó un premio Oscar por El viaje de Chihiro, la primera película de anime en conseguir la distinción.
“Las piezas son apenas una parte de los filmes, porque el trabajo de Miyazaki y Hisaishi es muy extenso. Decidí retomar cinco bandas sonoras de El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, Kiki la brujita, La princesa Mononoke y El castillo vagabundo”, comentó.
Sobre el concierto, Salomón recordó que “en una ocasión, en un conservatorio, llegaron muchos niños pidiendo aprender ese tipo de canciones, y a mí me llamaba la atención que en un estudio se pudiera ver a Mozart, Chopin y Hisaishi. Siento que es labor de los educadores abrazar esas nuevas propuestas o expresiones que están en la cabeza de los jóvenes”.
Salomón, quien se define como un cinéfilo, consideró que la filmografía de Miyazaki, aclamada internacionalmente, invita al espectador a realizarse muchas preguntas: “Hay todo un discurso ecológico, y eso me parece muy enriquecedor para la vida en general”.
Destacó que “el anime, a diferencia de la animación americana, toca temas muy profundos, y eso se refleja también en la música; tiene un tratamiento iconoclasta porque es una combinación entre contemporánea y clásica. Eso me parece novedoso, sobre todo para las nuevas generaciones que están buscando estímulos visuales para adentrarse en un tema, y el anime me parece un medio enriquecedor”.
Roberto Salomón, quien además ha adaptado materiales de Cri-Cri, Agustín Lara y Silvio Rodríguez, entre otros, también explicó que “todas esas armas se convirtieron en recursos importantes para llegar a la adaptación final del material compuesto de Hisaishi”.
Con información de Milenio