El proyecto Google Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial) ha descubierto dos exoplanetas, Kepler-90i y Kepler-80g, con el uso de Machine Learning (Aprendizaje Automático) en una AI para analizar una base de datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadunidense (NASA).

En concreto, la investigación observó una base de datos de 670 estrellas sobre los que orbitaban al menos dos o más exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler, el cual encontró dos mil 751 planetas confirmados desde sus inicios en 2009 y hasta el 30 de octubre de 2018 con la desactivación de su misión, según cifras del archivo exoplanetario de la NASA.

Para descubrir los exoplanetas, llamados Kepler-90i y Kepler-80g, el proyecto de la empresa de Sillicon Valley desarrolló un sistema que “entrenó” a una computadora en el reconocimiento de patrones “para dar sentido a grandes cantidades de datos”, de acuerdo con su sitio de Internet.

De esta forma, el plan tomó un subconjunto de 15 mil señales de Kepler (de 30 mil detectadas hasta ese momento) “examinadas y clasificadas por humanos”, de las cuales “alrededor de tres mil 500 eran planetas verificados o fuertes candidatos a planetas, para entrenar nuestra red neuronal y que distinguiera planetas de los falsos positivos”, continúa el texto.

Desde 2018, Google AI ha abierto su código al público para procesar los datos de Kepler, entrenar al modelo de red neuronal y hacer detecciones de nuevos candidatos a exoplanetas.

Actualmente, Google AI ha desarrollado investigaciones en materia de salud, educación, economía, computación, comunicación, entre otros, aplicados a la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Profundo y Automático.