Estados Unidos de Norteamérica.- Un equipo de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) ha desafiado los modernos paradigmas de la psicología con la ayuda del Big data. Utilizaron la información de 1,5 millones de encuestados en todo el mundo, y encontraron que las personas tenemos una de estas cuatro personalidades: promedio, reservada, egocéntrica o modelo a seguir.

Este estudio, fue publicado en la revista Nature Human Behavior y recurre a datos de varios grandes cuestionarios online, como: El inventario de personalidad IPIP-NEO, la aplicación de Facebook myPersonality y los conjuntos de datos del Big Personality Test de la BBC.

A partir de los resultados obtenidos de esos conjuntos de datos, el equipo utilizó las cinco dimensiones básicas de la personalidad ampliamente aceptadas: neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad y con la ayuda de algoritmos surgieron los cuatro grupos definitivos (promedio, egocéntrico, modelo a seguir y reservado).

Según los investigadores, las personas que forman el grupo promedio son muy neuróticas y extravertidas, pero no están abiertas a nuevas ideas y experiencias, en el hay más mujeres que hombres.

Los individuos considerados parte del grupo de reservados son emocionalmente estables y menos neuróticos, pero no están abiertos a lo nuevo. Aunque no son especialmente extravertidos, de alguna manera son agradables y concienzudos.

Las personas que son parte del grupo de modelo a seguir tienen una baja puntuación en neuroticismo y alta en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien pertenezca a este grupo aumenta drásticamente con la edad, además es probable, que más mujeres que hombres estén en el.

 

“Estas son personas en las que se puede confiar y están abiertas a nuevas ideas”, dice Luís Amaral, físico portugués autor principal del estudio.

 

Por otro lado, las personas centradas en sí mismas o del grupo egocéntrico tienen una puntuación muy alta en extraversión y están por debajo en apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad.

 

“Son individuos con los que no quieres pasar el rato”, comenta William Revelle, profesor de Psicología y Ciencias de Northwestern y coautor del trabajo.

 

Existe una disminución muy marcada en el grupo de egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto entre mujeres como entre hombres

Los investigadores creen que sus conclusiones cambiarán la percepción que las personas tienen sobre los tipos de personalidad, al creer que son algo ridículo y falso. Además, consideran que el estudio puede ser de ayuda para los responsables de Recursos Humanos que buscan candidatos adecuados para un puesto, para profesionales de la salud mental o incluso para las personas que buscan a su auténtica media naranja.

Con información de ABC ciencia.