Uruapan, Mich.- Chalchiuhtlicue. La Pareja Femenina de Tláloc, Se dice también que fue esposa de Xiuhtecuhtli, es la Diosa azteca de ríos lagos, fuentes, corrientes de agua, de mares y océanos. Fue creada por Tezcatlipoca quien también creó a su consorte, está considerada como protectora de los navegantes. Es a la se atribuye que tiene falda de jade que simboliza las corrientes de agua limpia, pura y cristalina, y también la de la falda de piedras preciosas. Sus esculturas están generalmente hechas de piedra verde, como corresponde a su nombre.
Se la representa, llevando en su mano derecha con un báculo que simboliza el rayo y en la mano izquierda una bolsa de “copal” de donde salen las nubes. En Mesoamérica es venerada y a ella se dirigen los aztecas invocándole como donadora de principio femenino de vida, es patrona de los partos y desempeña un papel protector en los bautismos.
En el mito de los cinco soles, ella alumbró al mundo en el primer Sol, dominaba el cuarto mundo, en la era cuatro-Agua. Durante su reinado el cielo era de agua, la cual cayó sobre la tierra como un gran diluvio por intermediación de esta diosa y en ese periodo los seres humanos se transformaron en peces.
En el arte, Chalchiuhtlicue se ilustra usando una falda verde y con breves líneas negras verticales en la parte inferior de su rostro. En algunos casos pueden verse niños recién nacidos en una corriente de agua que surge de sus vestidos.
Escultura en su honor de 20 toneladas de peso en la Teotihuacan.