Del 26 de diciembre de 2018 a la misma fecha pero de 2019, la joven Andrea Calderón Gutierrez, de apenas 17 años, representará al Barrio de San Juan Evangelista como su Ireri Purhembe, cargo que le fue conferido para promover la unidad, la cultura y las tradiciones de los barrios de Uruapan. Antes de recibir este cargo, Andrea ha participado activamente en las costumbres y tradiciones de su comunidad como copalera, huanancha de la Virgen del Tránsito y en las diversas actividades donde participan los barrios, como palmeros, aguadoras, carnaval, entre otras manifestaciones culturales.

Andrea desde muy pequeña, aproximadamente desde los 6 años, se ha contagiado del fervor por la promoción de las tradiciones de su barrio, debido a que sus padres, el señor José Calderón López y la señora Verónica Gutierrez Vargas, han inculcado en ella el amor por sus raíces, no sólo de palabra, sino con el ejemplo, pues ambos participan activamente en las costumbres y tradiciones del barrio de San Juan Evangelista.

La joven Ireri ha recibido el cargo con la responsabilidad de promover las raices propias de las comunidades purhépechas, y con el sueño de que su abuelita Angelina López, quien ya descansa en paz, pudiese sentirse orgullosa del cargo que le fue otorgado a su nieta Andrea.

Desde esta perspectiva,  se puede decir que las tradiciones de los barrios de Uruapan continuan marcado la vida de sus habitantes, más allá de lo que se pudiese opinar con respecto a otros temas.

En una conversación con Andrea, recalcó que le gustaría terminar su cargo con el orgullo de haber represantado dignamente a su comunidad mostrando un interés en seguir fomentando la unidad que todos los barrios deben promover.