Uruapan tiene historia. Lo que pasa es que está desconocida, escondida, tapada. Este once y doce de enero se recorrió el telón para ver esa realidad que tiene como tesoro Uruapan. En todos los aspectos tiene verdades no sólo culturales, sino también laborales y científicas que descubren lo que siempre hemos tenido: Gusto por la grandeza y la cultura, por la educación, por la ciencia y el conocimiento.

El Grupo “Uruapan visto por los Uruapenses” presentó el desconocido tema de “Pioneros de la aviación en Uruapan.”Esto fue un tema que dejó hondas satisfacciones porque se presentaron hechos e ideas, historia y hasta familiares de lo que este tema ha dejado en Uruapan. El tema central fue David Bárcenas Beutelspacher, personaje principal de esta ignorada parte de la Historia, la aviación en Uruapan. Alrededor de él circulan otros personajes, como Pinocho, Francisco Sarabia, o Emilio Carranza, los Cuahonte, el mismo David Bárcenas y sus familiares, muchos de los cuales están entre nosotros como semillas de grandeza, de inquietudes, de alcances, de ideales. Claro no todos para la aviación, pero sí para encarar la propia vocación como un reto a la grandeza y un homenaje a la creatividad.

A veces, se dejan las cosas de la vida social e individual como algo que no importa y, para una sociedad como la nuestra, es importante lo que otros hacen porque muchas veces son el reto y el ejemplo que nosotros necesitamos para comenzar nuestra propia historia de grandezas y de realización. Para eso es la Historia, estímulo para lo propio, para lo nuestro.