El estado Michoacano, posee cientos de lugares, llenos de hermosos paisajes, que deslumbran el ojo de cualquiera de sus visitantes nacionales y extranjeros, pero además de ello, existen aún lugares característicos que promueven, diversos tipos de tradiciones, festividades y cultura. Etnias, que orgullosamente son parte de la memorable herencia histórica de nuestro país.

A pocos días de comenzar el anual y espectacular Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2019, el más grande de América Latina. En el centro de la ciudad de Uruapan, ya comienzan a instalarse los stands para recibir a los más de mil trescientos artesanos correspondientes a las cuatro etnias de la región michoacana. El evento comenzará como cada año, con el tradicional desfile de los artesanos con diversos tipos de danzas, carros alegóricos y música alegre, por lo cual, se podrá apreciar un trayecto de increíbles colores y texturas hechos por manos indígenas.

Del 12 al 28 de abril, dentro del marco de la Semana Santa, serán días memorables, donde los artesanos, representativos de Michoacán, de las culturas: Purépecha, Otomí, Náhuatl y Mazahua, mostrarán al público, las habilidades y belleza cultural de su región, con piezas artesanales, únicas y creativas, elaboradas a mano, con productos como: barro, madera, cobre, cerámica y textiles.

Hablando de los Otomí, según el INEGI, se afirma, que es “un pueblo indígena, que viven en lugares como: el centro de México, el norte de Guanajuato, al oriente de Michoacán y al sureste de Tlaxcala, así como en los estados de Hidalgo y Querétaro”, en la actualidad, existen diversas teorías sobre el significado de la palabra “Otomí”, las dos más populares, afirman que significa, “quien camina con flechas”, mientras que la otra, “flechador de pájaros”.

Los Otomíes, una cultura de colores y texturas.

El pueblo Otomí, se caracteriza, por las habilidades que poseen sus artesanos, para elaborar diversos tipos de trabajos de cerámica, con diversos tipos de colores, donde, impregnan su arte y la creatividad que forma parte de sus raíces. También, se desataca en ellos, el arte de tejer, con la cual, realizan diversos tipos de textura, colores, y figuras creativas típicas de la región.

La vestimenta característica de este pueblo es el quexquémetl, una prenda de algodón o lana en diversos tipos de colores que magnifican la creatividad indígena. Los textiles, son elaborados con diversos tipos de fibras de productos naturales, donde plasman, motivos autóctonos, figuras geométricas y diversos tipos de figuras naturales como flores y frutas.

Igualmente elaboran, ayates, cinchos, mecapales, morrales, lazos, tapetes, jorongos, cobijas, fajas, ceñidores, manteles, servilletas, solo por mencionar algunos, entre muchos otros.

En la actualidad, su economía se basa en el cultivo de maíz, cría de ovejas y cerdos. Ellos dedican su vida a la producción y comercialización de sus artesanías, únicas dentro y fuera del estado michoacano, como un patrimonio que deja un legado de historia y cultura.

Ven a disfrutar, de la gastronomía, de la gran demostración de las piezas artesanales y a conocer más de la cultura Otomí, en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2019.

 

¡Atrévete a vivir la inolvidable experiencia dentro del periodo vacacional, en fecha del 12 al 28 de abril en el Centro de Uruapan!