La noticia del incendio de la catedral de Notre Dame en Francia se hizo conocida en cuestión de minutos gracias a las redes sociales y a los sitios de noticias por internet. Algunos usuarios realizaron transmisiones en vivo de la tragedia a través de sus perfiles de Twitter y Facebook.

Para ayudar a Notre Dame muchas personas y organizaciones decidieron cooperar dinero para aportar a la reconstrucción de este edificio histórico, que es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo.

Entre estas organizaciones está Ubisoft. La compañía conocida por los videojuegos de Assassin’s Creed, quien ha decidido ayudar a la causa mediante tres formas: en primer lugar, ha realizado una donación de 500,000 euros.

Su segunda aportación fue regalar Assassin’s Creed Unity. Dicho videojuego quizá no goce de la mejor historia o la mejor jugabilidad; sin embargo, su apartado artístico y especialmente la reproducción de la Francia de la revolución industrial han permitido a los jugadores experimentar Notre Dame con una exactitud 1:1. Es, con diferencia, la mejor reproducción virtual realizada de la catedral.

Esta reproducción tiene un trabajo arduo y exhaustivo detrás. Según entrevistas con algunos de los empleados del departamento artístico de Ubisoft, se usaron como referencia miles de fotos tomadas del exterior y del interior de manera minuciosa para poder realizar una adaptación fiel de Notre Dame. Además de que reunieron una cantidad enorme de documentación sobre materiales y detalles de hasta el último de los ladrillos del edificio. Todo esto permitirá a los encargados de reparar el sitio tener una grandísima cantidad de referencias sobre cómo era antes del siniestro, sumado el hecho de que se puede explorar el edificio de forma virtual gracias al mencionado videojuego.

Assassin’s Creed Unity se podrá descargar sin costo hasta el 25 de abril a través de la página web de Ubisoft. Es muy recomendable descargarlo aunque sea solo por ver Notre Dame. Es quizá la mejor forma de visitarla si no puedes permitirte viajar a Francia.

Notre Dame no ha sido la única reproducción buena de la franquicia de Ubisoft. Gracias a Assassin’s Creed podemos ser turistas en el pasado. Y si volvemos a perder uno de los sitios más importantes de la historia de la arquitectura, podemos visitarla de forma virtual y recuperarla de ahí.