El día de hoy, martes 24 de Septiembre, se llevó a cabo en el café la Camelina, una rueda de prensa con el motivo del lanzamiento del movimiento «Uruapan Suena»

Es un colectivo con iniciativa ciudadana que está conformado por más de 30 bandas que cuentan con una propuesta original en distintos géneros musicales, los cuales provienen de distintos municipios del estado de Michoacán.

Con este movimiento se busca fortalecer la posición de la escena musical michoacana, e incluso colaborar con el desarrollo de las bandas que conforman este proyecto. Ya que hace mucho tiempo no se había manifestado una derrama de creatividad; sin embargo, falta apoyo, faltan espacios y existe poco consumo.

Este plan estratégico cuenta con un gran alcance, incluye la producción de eventos, en espacios tanto públicos como privados, la difusión en plataformas digitales y la profesionalización de los miembros del colectivo.

Una de las principales acciones que se pretende realizar es el primer encuentro de bandas, entre las bandas que van a participar están La Pacharama, La vieja Escuela, Zyanya, y 6 bandas más. Este encuentro se llevará a cabo en el centro cultural El Patio Show Bar, el 19 de octubre, a partir de las 8:00 p.m.

Una de las estrategias para el posicionamiento será la compilación de un álbum colectivo, en el cual se está trabajando e incluirá quince temas que serán de distintas bandas del colectivo en el primer volumen. Esto se pretende continuar periódicamente con más material de bandas que son ya parte del colectivo, Además de las que deseen unirse más adelante.