Tras la gran popularidad de la obra de Tolkien El señor de los anillos, muchos de los escritores de fantasía utilizaron la estructura narrativa conocida como “El viaje del héroe” a tal punto de considerarse un síndrome en el género de la literatura de fantasía. Sanderson llamó a esto “El síndrome de Campbell”.

Si Nacidos de la bruma es la novela con la que Sanderson demuestra la capacidad de los sistemas de magia duros, Elantris es la novela con la cual demuestra que el género de la fantasía puede hacer más que repetirse de Tolkien y de separarse del viaje del héroe.

Elantris es una novela de fantasía que rechaza por completo el viaje del héroe. Más que ser una fantasía medieval, es un drama político donde la religión juega un papel importante y cuya historia se enfoca más en los personajes que en las aventuras fantásticas.

Elantris fue la capital de Arelon, había sido llamada La Ciudad de los Dioses por lo poderosa y bella que era. Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia donde los habitantes elantrinos y hasta la última piedra de la ciudad brillaban con luz propia.

La novela comienza con Raoden, el príncipe de Arelon, quien es alcanzado por la Shaod, la maldición que convierte a las personas en elantrinos, dejándolo lleno de manchas en la piel y arrugas como si hubiera envejecido de pronto. Raoden sale de su habitación sin percatarse de su cambio y es descubierto por la servidumbre del palacio. Inmediatamente lo llevan a la sala de preparación donde lo visten con una túnica blanca, con la cual visten a los muertos, y le entregan una cesta de comida, después es llevado a Elantris sin posibilidad alguna de resistir.

Raoden, en lugar de intentar escapar de Elantris, busca mejorar su situación en la ciudad, que está sucia, demacrada y en putrefacción constante. Raoden sabe que si escapara de Elantris no duraría mucho, ya que las manchas de su cuerpo lo delatarían, por lo que la opción más viable es quedarse en la ciudad, donde tiene la oportunidad de utilizar su no-vida para ayudar a los elantrinos, quienes sufren por el dolor permanente que les provocan las heridas y el hambre insaciable que los convierte en huecos.

Elantris es la primera novela que escribió Brandon Sanderson. Puede ser un poco pesada al inicio porque introduce un montón de cosas en muy poco tiempo y comete algunos errores de novato. Pero si ignoramos estos detalles, es una novela que se desenvuelve bastante bien gracias sus personajes, que son todos complejos y nunca sabes qué están planeando. Además de que representa un nuevo modo de ver el género de la fantasía, una forma más sobria y adulta, digna para aquellos que se iniciaron en la lectura leyendo fantasía y que están cansados de ver historias parecidas en la literatura.