«No es cierto que tengamos sólo una vida: si leemos podemos vivir tantas y de tantos tipos como queramos».

Samuel I. Hayakawa

 

En el estudio por la UNESCO realizado en 2013, México ocupaba el lugar 103 de 108 países, en cuanto al interés y gusto por la lectura. En promedio, los mexicanos leían cerca 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tenía como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leían cerca de 7.5 libros al año y en Alemania 12.

Ahora bien, estas cifras han aumentado en los últimos años, dado el aumento de eventos relacionados al fomento por la lectura; por lo que, según los estudios de 2018 por el INEGI y la UNESCO, es posible considerar algunas apreciaciones. En México, se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, pero sólo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó. Cada mexicano lee en promedio un libro cada tres meses. En México se leen 3.8 libros al año por persona. Los materiales de lectura consultados con mayor frecuencia por los mexicanos son 1. libros de texto o escolares, 2. periódicos y 3. páginas, foros o blogs o libros digitales, de acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec) del INEGI para el 2018.

 

A continuación, te dejamos una lista de 10 libros que debes leer antes de morir.

 

1.- EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

Lleno de enseñanzas, la célebre obra poética de Saint-Exupéry fue publicada en 1943 y es considerada como uno de los mejores libros de la historia, también es uno de los más vendidos y el más traducido.

 

2.- CIEN AÑOS DE SOLEDAD, DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Es considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, publicada en 1967 por el ganador del Nobel de Literatura colombiano.

 

3.- CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS, DE DALE CARNEGIE

Es uno de los primeros libros mejor vendidos de autoayuda. Fue publicado en 1936 y desde entonces se han vendido 15 millones de copias en todo el mundo.

4.- LA DIVINA COMEDIA – DANTE ALIGHIERI

El nombre original de esta obra fue hasta 1555 que se le agregó “Divina”. Su nombre original era “La Comedia”.

 

5.- RAYUELA – JULIO CORTÁZAR

A Cortázar le gustaba el juego que ha plasmado a lo largo de sus obras. En esta obra, desde el nombre y lo largo de la misma, se puede entender de muchas maneras.

 

6.- 1984, DE GEORGE ORWELL.

La distopía perfecta es 1984. Sin lugar a duda, mi libro favorito. Todo lo que transmiten sus páginas, todo lo que representan, todo lo que dicen y sobretodo… todo lo que callan.

 

7.- LA MONTAÑA MÁGICA, DE THOMAS MANN.

“Lo leo y me dan ganas de escribir. Basta que tome cualquier capítulo para que me den ganas de dedicarme a la literatura”.

8.- ORGULLO Y PREJUICIO, DE JANE AUSTEN.

Jane Austen marcó un antes y un después en la literatura y en la sociedad de su época, y es por eso que su libro más famoso se encuentra en esta lista. Orgullo y Prejuicio tiene unos personajes excelentes, tan vivos que parecen reales, desenvueltos en una de las mejores tramas románticas de la Historia de la Literatura Universal.

 

9.-CRIMEN Y CASTIGO, DE FIODOR DOSTOYEVSKI.

Una obra que reta tu propia cordura, que te lleva a atravesar un sinfín de emociones y estremecerte por la impecable redacción de Fiodor Dostoyevsky.

 

10.- CUENTOS DE EDGAR ALLA POE.
¿Tienes sólo poco tiempo para leer? Los cuentos de Edgar Allan Poe son excelentes para brindarte toda la magia de una novela, pero en unas cuántas páginas.

Toma un tiempo para disfrutar la lectura, date un tiempo para leer y meditar en el mundo tan apasionante, divertido, único de leer.