La lectura puede llegar a suponer un cambio real en nuestra forma de ser y es evidente que influyen en las elecciones que tomamos, acciones que realizamos y logros que conseguimos. Y esos cambios se producen tanto en las adictivas novelas, como en los libros clásicos, biografías o ensayos, porque el escritor siempre deja plasmado algo sobre su vida y su forma de pensar.

Es esencial tener una lista de buenos libros que hay que leer antes de morir; títulos entretenidos, imprescindibles, destacados e interesantes para entretenerte, pensar y reflexionar como si tú mismo estuvieras viviendo la historia.

La siguiente lista tiene títulos de todos los géneros: miedo, aventuras, novelas, cuentos, históricas, románticos, fantasía, adolescentes, misterio, ciencia ficción, para hombres, para mujeres, para niños, jóvenes y adultos.

Novelas de aventuras y fantásticas

Cien años de soledad-Gabriel García Márquez 

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.

Toca temas como la soledad, la realidad y la ficción, las enfermedades mentales o el incesto.

-El señor de las moscas-William Golding

Se trata de una alegoría de la naturaleza humana, explorando dos temas en particular: la civilización contra la barbarie y la pérdida de la inocencia infantil. 

Trama: en el mundo hay una guerra. Por culpa de una tormenta, el avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla desierta. Siendo los niños los únicos supervivientes, se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.

-Viaje al centro de la tierra-Julio Verne

Trata de la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior del planeta tierra.

Una de las mejores obras de Julio Verne y si te gustan las novelas de aventuras, seguro que te agradará.

-Don Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes

Cuenta las aventuras del viaje de un caballero viejo que piensa ser un caballero andante. Después de volverse loco por haber leído demasiados libros de caballería, deja su casa en busca de aventuras en las carreteras y en el paisaje rural de la España imperial.

-Moby-Dick-Herman Melville 

Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca.

-El viejo y el mar-Ernest Hemingway

Trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra con falta de suerte y con fuerzas muy reducidas para seguir con su labor.

-Las aventuras de Huckleberry Finn-Mark Twain

La historia se desarrolla a lo largo del río Misisipi, el cual recorren Huck y el esclavoprófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio.

-La vida de Pi-Yann Martel 

Narra la historia de un joven que sobrevive 227 días en un bote junto con un Tigre de Bengala después del naufragio de su barco en el Océano Pacífico.

-Juan Salvador Gaviota-Richard Bach

Es una fábula en forma de novela sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar.

-El Alquimista-Paulo Coelho

Es probablemente la novela más conocida de desarrollo personal en todo el mundo.

Narra la historia de un chico que viaja desde Andalucía hasta Marruecos para cambiar de vida y perseguir su tesoro.

– Robinson Crusoe-Daniel Defoe

Es una autobiografía ficticia en la que Robinson Crusoe, el protagonista, pasa más de 20 años como naufrago en una isla desierta. 

-La llamada de lo salvaje-Jack London

Se desarrolla en la zona ártica cercana al río Yukón, donde se encontraron yacimientos con los que comenzó la fiebre del oro. Cuenta la historia del perro Buck, el cual es adoptado por los buscadores de oro.

-Veinte mil leguas de viaje submarino- Julio Verne

Es narrada en primera persona por el profedor Pierre Aronnax, quien es hecho prisionero por el Capitán Nemo y llevado en un viaje por los océanos en el submarino Nautilus.

-Las minas del rey Salomón-H. Rider Haggard

Un grupo de aventureros cuyo líder es Allan Quatermain, buscan en una zona inexplorada de África a uno de los hermanos de los exploradores. 

-El mundo perdido-Arthur Conan Doyle

Una expedición liderada por el profesor Challeger viaja a una meseta de Sudamérica (inspirada en el monte Roraima del Amazonas Venezolano), donde creen que aún existen animales de la Prehistoria.

-Tarzán de los monos-Edgar Rice Burrough

Un caballero inglés, su esposa embarazada y una tripulación, viajan a una selva de África para resolver un problema con una aldea. Tras ser estafados por la tripulación, la pareja es abandonada en la selva.

-Miguel Strogoff-Julio Verne

Miguel Strogoff debe recorrer miles de kilómetros para cumplir la misión que le ha puesto el zar de Rusia.

-Los tres moesqueteros-Alexandre Dumas

Narra las aventuras de D`Artagnan, un joven de 18 años que se traslada a París para ser mosquetero. Junto a sus amigos Athos, Porthos y Aramis sirven al rey Luis XIII.

-El capitán Alatriste-Arturo Pérez Reverte

Durante el Madrid del siglo XVII, un veterano soldado vive las aventuras más peculiares mientras descubre los entresijos de una sociedad corrupta.

-Las aventuras de Tom Sawyer-de Mark Twain

Tom Sawyer es un chico que vive en un pueblito cerca del majestuoso río Mississippi. Los primeros amores, el descubrimiento de la muerte o el valor de la amistad son algunos de los temas que se abordan en este clásico de la literatura.

Novelas históricas (reales y de ficción)

-El diario de Ana Frank 

Se trata del diario personal que escribió la chica judía Ana Frank entre 1942 y 1944 cuando se ocultó de los nazis en una casa de Amsterdam.

En mi opinión una auténtica joya y una suerte que se conservase este testimonio único de lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial.

No quiero haber vivido en vano como la mayoría de la gente. Quiero ser útil o llevar alegría a la gente, incluso las que nunca conocí. Quiero seguir viviendo incluso tras mi muerte.

-El gran Gatsby-F. Scott Fitzgerald

Muestra de forma excelente la superficialidad de la clase alta de la América de los años 1920, la nostalgia, la inutilidad de recrear un pasado idealizado, el poder del dinero, el amor, la avaricia o el racismo.

Cuenta la historia de un millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. 

-Los miserables-Víctor Hugo

Narra la historia de Jean Valjean, personaje principal de la obra, y que después de una sentencia de diecinueve años de prisión rehace su vida.

Plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión.

-El conde de Montecristo-Alexandre Dumas 

Dumas obtuvo la idea principal de una historia real que encontró en las memorias de un hombre llamado Jacques Peuchet. Peuchet contaba la historia de un zapatero llamado François Picaud que vivía en París en 1807. Picaud se comprometió con una mujer rica, pero cuatro amigos celosos le acusaron falsamente de ser un espía de Inglaterra. Fue encarcelado durante siete años.

Trata sobre todo los temas de la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

-La ladrona de libros-Markus Zusac

Enmarcada en la Segunda Guerra Mundial, la protagonista es una niña de la familia Hubermann. La historia se cuenta desde un punto de vista peculiar con una narración muy ágil y a veces poética.

-Yo, Claudio-Robert Graves

El emperador Claudio narra en primera persona su vida, tras creer que será asesinado.

-La joven de la perla-Tracy Chevalier

Una joven chica comienza a trabajar como criada en casa del pintor Vermeer, tras haberse quedado ciego su padre.

-Los pilares de la Tierra-Ken Follet

Cuenta varias historias que se desarrollan en torno a la construcción de una catedral. Recrea la vida medieval, la religión y luchas sociales que se daban en la época.

-La Sombra Del Viento- Carlos Ruíz Zafón

La historia se sitúa en Barcelona en la segunda mitad del siglo XX. Narra la historia de Daniel, cuya vida cambia al descubrir un libro en El Cementerio de los Libros Olvidados.

-Patria-Fernando Aramburu

Cuando la banda armada ETA decide abandonar su causa, una víctima de los terroristas decide volver a su pueblo de origen del que tuvo que huir tras la muerte de su marido.

-El nombre de la rosa-Umberto Eco

En una abadía benedictina del siglo XIV han ocurrido una serie de asesinatos que tienen perturbado a todo el convento. Guillermo de Baskerville y su fiel adjunto Adso son llamados a resolver los crímenes.

Novelas de Ciencia ficción

-1984-George Orwell 

Aunque George Orwell publicó esta novela en 1949, algunos pensadores creen que ha predecido algunos aspectos de la sociedad actual; manipulación de la información, vigilancia excesiva, represión social…

Resumen: en el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos…

Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema.

-Fahrenheit 451 -Ray Bradbury

Si te gustó 1984, tienes que leer también este.

El tema principal es lo peligroso que puede resultar leer libros: puede favorecer el arte de pensar y eso puede resultar nefasto en una sociedad en la que no conviene que nadie piense.

La trama gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Todo cambia cuando conoce a Clarisse, una chica que le genera dudas sobre su felicidad, y el amor por su esposa.

-Rebelión en la Granja-George Orwell

Se trata de una fábula que transmite la corrupción del socialismo por parte del régimen soviético de Stalin. 

Trama: un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

-Un mundo feliz-Aldous Huxley 

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad.

Mientras satiriza el desarrollo de la sociedad, también provee una visión suicida sobre el futuro.

-Frankenstein-Mary Shelley

Es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la revolución industrial, una época de cambios dramáticos.

Explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios.

-La máquina del tiempo-Herbert George Wells

Un científico de finales del siglo XIX consigue construir una máquina que viaja a través del tiempo tras descifrar los misterios de la cuarta dimensión (el tiempo). Uno de los primeros viajes es al año 802.701.

-Starship Troopers-Robert A. Heinlein

Johnie Rico, un joven soldado, narra en primera persona su experiencia en una unidad militar del futuro y en la guerra contra una especie alienígena.

-¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?-Philip K. Dick

Rick Deckhard, un ex-policia que vive en un mundo cubierto de polvo radiactivo, es un experto cazador de androides rebeldes. 

-La guerra de los mundos-Herbert George Wells

Un hombre sin nombre en 1904, narra la invasión a la tierra por parte de extraterrestres provenientes de Marte.

-Trilogía de la fundación – Isaac Asimov

Se considera una de las mejores series de ciencia ficción. Si te gusta este género no te puedes perder este clásico, que parece mejorar a medida que pasan los años.

Consta de los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación.

-Yo, Robot-Isaac Asimov

La protagonista es Susan Calvin, una experta en robopsicología. Se trata de una colección de relatos en los que se plantean los problemas de las tres leyes de la robótica.

-Crónicas marcianas-Ray Bradbury

En una serie de relatos se narra la llegada de los humanos a Marte.

-El juego de Ender-Orson Scott Card

La humanidad se ve amenazada por los «insectores», una raza extraterrestre. Para combatirlos, se reclutan a niños y adolescentes con habilidosos jugando a los videojuegos, siendo el más destacado Ender.

-Dune

Cuenta la historia del planeta Arrakis, única lugar donde se encuentra la melange, una especia que permite viajar a otras galaxias y que da la longevidad y poderes psíquicos.

-Ready player one-Ernest Cline

Cuenta la historia de un mundo destrozado por la pobreza en el que gran parte de la población pasa su tiempo en un mundo virtual llamado Oasis. Tras la muerte de su fundador, este proclama un concurso en el que el ganador se llevará toda su fortuna.

-Solaris-Stanislaw Lem

Kelvin llega a la única estacion espacial situada en Solaris, un planeta sin tierra firme que alberga vida inteligente. Su misión es esclarecer qué problemas de conducta existe entre los tripulantes, algo nerviosos por una serie de acontecimientos no esperados.

-La carretera-Cormac McCarthy

En un mundo futurista donde ha ocurrido un holocausto nuclear, un padre y un hijo atraviesan Estados Unidos en busca del sur. En el camino encontrarán miles de obstáculos, incluido caníbales.

Novelas dramáticas y románticas

-El guardián entre el centeno-J. D. Salinger 

Publicado en 1951 cuenta la história en primera persona de un adolescente problemático que tiene que enfrentarse a la madurez, pero esta no le interesa en absoluto.

Pese a tener una trama un poco simple, consigue realizar un análisis excelente sobre la inmadurez, la insatisfacción y el no encontrar tu lugar en el mundo, entre otros muchos temas, y además está muy bien escrito.

-Orgullo y prejuicio- Jane Austen 

Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.

-Jane Eyre-Charlotte Brontë

La historia es narrada por Jane Eyre, quien a los 10 años de edad es custodiada por su tía política, la señora Reed.

– Como agua para chocolate-Laura Esquivel

Cuenta la vida, amores y problemas de Tita, mujer que crece en una familia tradicional mexicana, con un especial interés en la cocina.

-Bajo la misma estrella-John Green

Dos adolescentes que padecen cáncer descubren que no hay tiempo para lamentaciones y que deben vivir el presente.

Fantasía

-Trilogía del Seños de los Anillos-J. R. R. Tolkien

Se trata de una novela de fantasía desarrollada en la Tierra Media, lugar de ficción poblado por razas antropomorfas y por hombres. Narra el viaje de Frodo Bolsón para destruir el anillo único y la guerra que existe por recuperarlo.

-El Hobitt-Tolkien

Es uno de los mejores libros de aventuras que me he leído. Narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

-El retrato de Dorian Grey-Oscar Wilde

Dorian es un bello joven que desea conservar su juventud y lo consigue cuando le retratan en un cuadro, en el cual van dejando marca todos sus actos.

Los temas principales son la juventud eterna, el narcisismo o el dandismo.

-Harry Potter y la piedra filosofal- J. K. Rowling

Aunque esta dirigida principalmente para niños y adolescentes, es un libro que los adultos también disfrutaran debido a su gran imaginación y capacidad para adentrarlos a un mundo mágico.

-La historia interminable-Michael Ende

Bastián va a una tienda de libros viejo y comienza a hablar con el dueño sobre su situación en la escuela; hay varios compañeros que abusan de él. Tras aprovechar un despiste del librero, se lleva un libro: La historia interminable.

-Las Crónicas de Narnia-Clive Staples Lewis

Relata las aventuras en Narnia, tierra de fantasía y magia, poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

-El maravilloso mago de Oz-Lyman Frank Baum

Narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz

-Juego de tronos-George R. R. Martin

Se trata de la primera entrega de la serie de gran popularidad Canción de hielo y fuego. Al principio de la historia, Eddard Stark, como Señor de Invernalia, en nombre de Robert I Baratheon, rey de los Siete Reinos, debe condenar y ejecutar a un desertor de la Guardia de la Noche.

-Stardust-Neil Gaiman

Trata las aventuras de un joven de la villa de Wall , que limita con la tierra mágica de Faerie, que decide salir en busca de una estrella que cayó a tierra demostrar su amor a Victoria Forester.

-Camelot-Terence Hanbury White

Serie de cinco novelas que cuenta la historia del rey Arturo, comenzando con su educación, su coronación y la relación entre su esposa Ginebra y Sir Lanzarote.

 -El nombre del viento-Patrick Rothfuss

Cuenta la historia de Kvothe, un personaje legendario que, tras años retirado, accede a contar a un escribano los verdaderos motivos por los que se convirtió en leyenda.

-Crónicas de Belgarath-David Eddings

Es una serie de cinco libros escritos por David Eddings que narran las aventuras de Gario, un chico sencillo que vive en la Hacienda de Faldor, en Sendaria. De vez en cuando llega a este lugar un vagabundo trotamundos que cuenta historias.

-Las nieblas de Avalón-Marion Zimmer Bradley

Es una recreación del ciclo del rey Arturo, contada desde la perspectiva de los personajes femeninos como Igraine, la reina Ginebra y Morgana, quien es la protagonista principal.

-El último unicornio-Peter S. Beagle

En la familia de Elayne hay una vieja historia que cuenta cómo un antepasado viajó a un mundo de bestias mitológicas cruzando un tapiz.

-Los juegos del hambre-Suzanne Collins

Narra en primera persona de Katniss Everdeen, una adolescente, los sucesos que se dan en una nación postapocalíptica. Los «juegos del hambre» es un evento donde chicos de cada distrito de la nación se enfrentan hasta la muerte.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos-JK Rowling

El zoólogo Newt Scamander nos maravillosa con esta recopilación de las criaturas más mágicas del mundo Potter.

Niños, adolescentes y jóvenes

-El principito- Antoine de Saint-Exupéry 

Es un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

-El Árbol Generoso- Shel Silverstein

Narra la historia entre un niño y un árbol que se hacen amigos. 

Toca temas como el amor incondicional, el sacrificio, la generosidad o incluso la relación seres humanos-planeta tierra.

-El jardín secreto- Frances Hodgson Burnett

Una epidemia de cólera en la India colonial mata a los padres de la niña Mary y la deja huérfana. Es enviada al Reino Unido a vivir con un tío en una lujosa mansión de Yorkshire, en la que viven sumidos en un ambiente irrespirable.

-Alicia en el País de las Maravillas-Lewis Carrol

Narra la historia fantástica de Alicia, joven chica que casi por casualidad entra en el País de las Maravillas.

-Donde viven los monstruos-Maurice Sendak 

Es un libro infantil que cuenta la historia de MAX, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera.

Retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo: pataletas, miedo al abandono, expresividad, liderazgo.

-Cuento de Navidad-Charles Dickens 

Cuenta la historia de un hombre avaro y egoísta llamado Ebenezer Scrooge y su transformación tras ser visitado por una serie de fantasmas en Nochebuena.

-Las brujas-Roald Dahl

Las brujas de todo el mundo se reunen en un congreso para decidir como hacer desaparecer a todos los niños del mundo. El prota y su abuela tienen un plan para que las brujas no se salgan con la suya.

Novela policíaca

El sueño eterno-Raymond Chandler

Se trata de una novela negra ambientada en Los Ángeles protagonizada por Philip Marlowe, quien intenta resolver el caso del general Sternwood, que ha recibido un chantaje relativo a su hija.

El halcón maltés-Dashiell Hammett

Un grupo de delincuentes tratan de apoderarse de una pequeña estatua de un halcón que poseía Carlos V en 1530. El detective Sam Spade entra en juego y se generan conflictos y asesinatos.

Asesinato en el Orient Express-Agatha Christie

El detective Hércules Poirot se enfrenta en el Orient Express al asesinato de Samuel E. Ratchett.

-Matar a un ruiseñor- Harper Lee 

La autora evoca una época de su infancia en Alabama(EE. UU), cuando su padre, Atticus, decidió defenderles ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Trata sobre temas polémicos como la violación y desigualdad racial, aunque de forma cálida y con humor.

-El sabueso de los Baskerville-Arthur Conan Doyle

Los Baskerville son una familia noble británica sobre la que pesa una terrible maldición. A la muerte de uno de sus miembros, un enorme y diabólico can se aparece por sus posesiones generando el mayor de los terrores.

-La Dalia Negra-James Ellroy

Una veinteañera aparece torturada y descuartizada en dos partes en un solar de Los Ángeles. Dos policias, antiguos púgiles de boxeo, intenterán resolver un caso que se les resiste hasta llegar a obsesionarles.

Novela psicológica

-El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde-Robert Louis Stevenson

Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

Toca temas como el conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal, alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, desórdenes de personalidad múltiple…

-Crimen y castigo-Fiódor Dostoievski

Gira en torno a Rodión Raskólnikov. El protagonista es un estudiante que apenas tiene para sobrevivir y que tiene una idea que marcará el transcurso de la novela.

-La insoportable levedad del ser-Milan Kundera

Obra centrada en las dudas existenciales entre una pareja de Praga. El sexo, los sentimientos afectivos y la cotidianiedad marcan esta obra de culto.

-El extranjero-Albert Camus

Meursault comete un crimen sin aparentemente motivo. Detenido y llevado a juicio, el protagonista no muestra en ningún momento sentimiento alguno sobre lo que ha hecho. Una apatía total sobre su existencia.

Filosofía

Un manual de vida-Epícteto

Se trata de una reflexión sobre la responsabilidad y libertad, con una visión de la filosofía estoica.

Meditaciones-Marco Aurelio

Se tratan de apuntes e ideas del emperador romano Marco Aurelio sobre cómo regir nuestras vidas.

-De la felicidad-Séneca

Se trata de un diálogo escrito por el filósofo, político y orador Séneca a su hermano mayor Galión.

La sociedad del cansancio-Byung-Chul Han

Planteamiento en el que se expone la idea de que vivimos en una sociedad sobrecargada de positivismo, que ha generado en una pandemia neuronal del cansancio.

Ciencia

-Historia del tiempo: Del big bang a los agujeros negros-Stephen Hawking

Explica conceptos de física y cosmología desde un punto de vista interesante y para personas no especialistas. Trata conceptos como el Big Bang, agujeros negros, conos de luz, teorías de las supercuerdas o matemáticas complejas.

-Sapiens. De animales a dioses-Yuval Noah Harari

Explica detenidamente la historia del ser humano como especie animal, desde la prehistoria hasta nuestros días. Tiene una perspectiva biológica, evolucionista y sociológica.

-Superinteligencia-Nick Bostrom

La inteligencia artificial es probablemente la tecnología que más cambiará el futuro. El problema es que si no se tiene precaución, puede ser peligrosa. El experto en seguridad en IA Nick Bostrom explica los peligros que pueden existir y lo que puede llegar a ser una inteligencia artificial general.

-Pensar rápido, pensar despacio-Kahneman

Si quieres entender un poco mejor la forma de pensar del ser humano y eres curioso, te gustará este libro.

Tiene algunos capítulos que se hacen un poco difíciles de entender, aunque en mi opinión es esencial para cualquier persona que quiera entender mejor los principios que nos hacen actuar de una manera u otra.

La cuestión vital: ¿Por qué la vida es como es?- Nick Lane

El autor, Nick Lane, es bioquímico y cuenta cómo la vida multicelular se originó a partir de un evento.

Una Breve Historia De Casi Todo-Bill Bryson

Es un libro de divulgación científica que explica la historia de la ciencia. Lo pueden leer desde adolescentes hasta adultos expertos en algún área de la ciencia.

-El optimista racional: ¿Tiene límites la capacidad de progreso de la especie humana?- Matt Ridley

Las noticias de la televisión solo lanzan noticias negativas. Esto provoca que parte de la población crea que el futuro pinta muy mal. ¿Realmente esta tan mal el mundo o en realidad va a mejor? ¿Tiene un límite la capacidad de innovación humana?

-Homo Deus: Breve historia del mañana-Yuval Noah Harari

Del mismo autor que Sapiens, el autor reflexiona y explica en lo que se esta convirtiendo el ser humano y cómo será la especie en el futuro. Algunas ideas centrales del libro son que la nueva religión es la ciencia y que el hombre tiene como objetivo alcanzar la inmortalidad.

Historia del mundo contada para escépticos-Juan Eslava Galán

La sátira y el humor van de la mano de esta obra en la que se hace un repaso de la historia del mundo y la humanidad. Desde el Big Ban a la crisis de valores actuales.

Historia

-SPQR: Una historia de la antigua Roma-Mary Beard

Recomendado especialmente para los amantes del mundo romano. La autora es profesora de la Universidad de Cambridge y afirma que «al cabo de dos mil años, sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política, de cómo vemos el mundo y nuestro lugar en él».

-Postguerra. Una historia de Europa desde 1945-Tony Judt

Se narra cómo evolucionó Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Esencial para cualquier europeo que quiera entender algunos de los motivos de la situación actual.

-Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza-Daron Acemoglu y James A. Robinson

Los autores explican que la situación de un país no depende de los recursos, cultura o clima, sino a las políticas dictadas por las instituciones de cada país.

-Africanus. El hijo del cónsul-Santiago Posteguillo

Durante la decadencia de Roma ante civilizaciones enemigas como Cartago o Macedonia, el nacimiento de un niño puede cambiar el rumbo de la historia.

Desarrollo personal y autoayuda

-Tus zonas erróneas-Wayne Dyer

El libro que tienes que leer para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades mentales.

-Cómo ganar amigos e influir sobre las personas-Dale Carnegie

Es probablemente el mejor libro de habilidades sociales escrito hasta ahora. Fundamental para llevarse bien con los demás y ser influyente.

– El hombre en busca de sentido-Viktor Frankl

Este libro es único porque cuenta la experiencia de su autor, Viktor Frankl, en un campo de concentración. Además, Frankl era psiquiatra y le da un toque especialmente interesante. Transmite las grandes dificultades por las que el ser humano es capaz de pasar y la importancia que tiene dar un sentido a la vida para sobrevivir.

-Armas, Gérmenes y Acero-Jared Diamond

Explica cómo es el mundo actualmente por causas sociales, geográficas y climáticas. Se llega a remontar hasta el pleistoceno para explicar hechos ocurridos mucho más tarde.

-Influencia-Robert Cialdini

Explica los principios de la persuasión, qué puedes hacer exactamente para aumentar tus probabilidades de convencer a los demás.

-Padre rico, padre pobre-Robert T. Kiyosaki

Manual financiero que te abrirá los ojos para entender que es ser verdaderamente rico y qué mitos debes derribar para alcanzar el éxito.

Terror

-Drácula-Bram Stoker 

Narra la historia de Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres que se encuentra en la ciudad de Bistritz y debe viajar a través del desfiladero del Borgo hasta el remoto castillo del conde Drácula.

Presenta otros temas, como el papel de la mujer en laépoca victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore.

-El exorcista-William Peter Blatty

Esta basada en un exorcismo realizado en 1949 sobre una chica de 13 años llamada Regan Mannheim.

-El resplandor-Stephen King

A Jack Torrance le es ofrecido un puesto como cuidador de un hotel en invierno. Acude junto a su familia y comienzan a ocurrir sucesos extraños.

-El Silencio de los Corderos-Thomas Harris

Narra la historia de una agente del FBI que necesita la ayuda de un psicópata para conseguir atrapar a un asesino en serie.

Guerra Mundial Z-Max Brooks

Superado un apocalipsis zombie, la humanidad se encuentra inmersa en una sociedad traumatizada por los acontecimientos del pasado. ¿Cómo se supera tanto horror?

Biografías

Invencible (Unbroken)-Laura Hillenbrand

Narra la vida de Louie Zamperini, atleta olímpico y aviador que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial y quedo preso de los japoneses.

Steve Jobs-Walter Isaacson

Steve Jobs es uno de los emprendedores más destacados de la historia. Su mayor logro fue hacer llegar el ordenador a las masas.

Autobiografía de Benjamin Franklin

Benjamin Franklin fue un político, inventor, científico y polímata, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Einstein: Su vida y su universo

Einstein es probablemente el científico más conocido a nivel mundial. Gracias a sus teorías disponemos de los mayores avances tecnológicos del último siglo.

Henry Ford. Mi vida y obra Henry Ford. Mi vida y obra

Henry Ford es conocido por fundar la empresa de coches que lleva su nombre y por inventar la cadena de montaje en fábricas. Sin embargo, no es lo único que aprenderás de él. Estoy convencido de que al leer su autobiografía podrás percibir que era un genio, inteligente y además preocupado por el bienestar de la población.

-Elon Musk-Ashlee Vance

Elon Musk es el emprendedor e inventor que esta cambiando el mundo. Sus empresas Tesa -coches eléctricos- y Space X -espacio, cohetes- moldearán el futuro. Con Space X particularmente espera llegar a Marte para hacer la vida multiplanetaria y en 2017 anunció un viaje turístico de dos multimillonarios alrededor de la luna.

-Richard Branson. Perdiendo la virginidad

Richard Branson cuenta su propia vida, desde que abandonó el instituto para fundar su primera empresa -Student- hasta la llegada de Virgin Airlines a Estados Unidos.

André Agassi-Open.Memorias

Elaborada por elpremio Pulitzer J. R. Moehringer, estas memorias nos acercan al tenista André Agassi, un campeón que odiaba lo que hacía. Para muchos, el mejor ejemplo de una biografía bien elaborada.

Otros

-Hamlet-William Shakespeare 

La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del Rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de Claudio (hermano del rey). El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

-Lolita-Vladimir Nabokov 

Cuenta la historia de la obsesión del profesor Humbert Humbert, por la doceañera Lolita.

-El almuerzo desnudo-William S. Burroughs

El Dr. Benway satiriza a través de nuestras conciencias sobre temas como las drogas, religión, burocracia, psicología o políticas internacionales.

Con información de Lifeder