La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es considerada una de las más importantes, ya que en esta se reúnen las editoriales más importantes de Iberoamérica, incluyendo un extraordinario festival cultural.

Fue fundada hace 33 años, por la Universidad de Guadalajara, siendo una feria para los profesionales, dónde el público es bienvenido, con actividades muy características que logran distinguir a ésta del resto de las principales ferias que son realizadas mundialmente. Sin descuidar la vocación como un encuentro de negocios, la FIL ha sido concebida como un festival con cultura, en dónde la literatura llega a ser la columna vertebral.

Con un programa increíble donde participan autores de todos los continentes y de diferentes lenguas, teniendo incluso un espacio para la discusión académica, dónde se habla de los grandes temas que pasan en nuestra actualidad.

La feria dura nueve días, siendo su inauguración el día 30 de Noviembre, y terminando hasta el 8 de Diciembre, durante estos días el público puede escuchar a sus autores preferidos, convirtiendo a Guadalajara en su corazón y la ciudad se llena de arte, música, cine y teatro del país o región invitado. Y el invitado de Honor para este año es India

La India, un mosaico de culturas, razas, lenguas, religiones, actitudes y perspectivas, la literatura india tiene un concepto de que es abierta, inclusiva, dinámica flexible, permitiendo de esta forma la diversidad de voces, tanto la mayoría como de las minorías, siendo estas religiosas, sexuales, étnicas o lingüísticas. La literatura de la India incluye en ella todo lo que la palabra «literatura» pueda abarcar, siendo mucho más amplio: desde lo religioso a lo mundano, la poesía épica, dramática, lírica o incluso didáctica, la prosa científica y narrativa, poesía oral y canciones.

En su literatura se encuentran los tratados sobre el sistema tradicional de medicina, denominado este como Ayurveda, así como de astronomía, física, matemáticas, ciencias biológicas y químicas, filosofía y yoga. Incluye también el Athashastra, siendo este un antiguo tratado indio, sobre el arte de gobernar, la política económica e incluso las estrategias militares.

Contando con alrededor de 184 idiomas nativos, sus 25 sistemas de escritura, las decenas de tradiciones orales de literatura y múltiples tradiciones de su literatura escrita, de las cuales tienen por lo menos un milenio de antigüedad. Su diversidad de este paisaje literario que posee la India, solo se puede igualar la complejidad de su mapa lingüístico, lo que ha logrado destacar en la sociedad india es su cultura compuesta, dando lugar a la fuente de su abundancia creativa. Cada idioma que posee la India, logra tener aporte en su enriquecimiento, de su literatura.

Algunos Escritores que se estarán presentando en la 33 FIL Guadalajara son: Alejandro Alarcón, Diego Alatorre, Sami Ali, Elisabet Almegard, Dorelia Barahona, Ishita Banerjee (invitado de honor, India), Subhro Bandopadhayay (invitado de honor, India), Ana Coello, entre otros.