Una chica de 16 años ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz 2019 en reconocimiento a su deslumbrante campaña internacional para proteger el medio ambiente.

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg es una estudiante y activista sueca. En agosto de 2018 se convirtió en una destacada figura dentro de las huelgas estudiantiles realizadas en las afueras del Riksdag (Parlamento sueco), generando conciencia hacia el calentamiento global.

En noviembre de 2018, habló en TEDx Estocolmo e inició el movimiento Juventud por el clima, y en diciembre de 2018, ofreció un discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018.

En marzo de 2019, fue nominada para el Premio Nobel de la paz por un grupo de parlamentarios noruegos.

Greta Thunberg ha sido la inspiración para cientos de protestas lideradas por jóvenes al rededor del mundo. Ella empezó primero este movimiento el anterior agosto, cuando organizó una protesta escolar frente al edificio del parlamento sueco.

Cada viernes desde este primer evento, Greta ha faltado a sus clases para poder continuar siendo la anfitriona de sus #FridaysForFuture (#ViernesPorElFuturo) en los que ella pone más presión en los creadores de las leyes suecas para que tomen acción ante el cambio climático.

Su exitosa campaña ha resultado en que pueda dar charlas en las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial.

Las protestas semanales de Greta han inspirando eventos similares en Alemania, Australia, Japón, Bélgica y Francia.

El 15 de marzo, Greta y sus compañeros ambientalistas prepararon su más grande protesta internacional hasta ahora, con cientos de niños en edad escolar que atendieron a las protestas en más de 105 países y subiendo.

Además de haber sido promocionada por la revista TIME’s en su lista de los 25 Adolescentes más Influyentes del 2018, Greta fue nominada al Premio Nobel de la Paz por tres miembros del Parlamento Noruego quienes lo anunciaron recientemente.

“Hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada acerca del cambio climático, será causa de guerras, conflictos y refugiados.» dijo Freddy André Øvstegård, Miembro Socialista del Parlamento Sueco. “Greta Thunberg ha lanzado un movimiento masivo del que yo veo una gran contribución para la paz.»

Si Greta gana el premio, sería la persona más joven en convertirse en una galardonada de un Nobel. 

La joven activista climática Greta Thunberg zarpó en su viaje por el Atlántico rumbo a Nueva York desde Gran Bretaña, en un velero de regatas con energía solar y cero emisiones. La sueca de 16 años se convirtió en el ícono del pujante movimiento de jóvenes activistas contra el cambio climático después de que sus protestas semanales inspiraran manifestaciones en más de 100 ciudades en el mundo. Ahora espera usar su voz cada vez más influyente para llamar a la acción en la conferencia climática en Nueva York.