«Su peso es de 280 gramos y una longitud de 298 milímetros. Este aparato permite recibir alertas para sortear obstáculos«.

La empresa turca WeWalk (que en su mayoría es conformada por jóvenes talentosos y emprendedores) ha desarrollado un invento que puede cambiar la vida a las personas invidentes.

Cabe mencionar que aún se encuentra en fase de pruebas. Se trata de un bastón inteligente capaz de detectar obstáculos, el cual viene equipado por varios sensores y un motor de vibración que advierte al usuario de la proximidad de un obstáculo. Se conecta directamente a un teléfono móvil inteligente a través de su conectividad Bluetooth. Reconoce obstáculos en una distancia de hasta 250 centímetros.

Incorpora, además, una pequeña pantalla desde donde se pueden consultar las indicaciones de la ruta escogida a través del servicio digital Google Maps. Dispone de un altavoz y un software de voz con el que recibir instrucciones auditivas. También se pueden usar otras aplicaciones directamente desde el bastón. Su precio, sin embargo, es algo elevado, unos 529 dólares (479 euros).

El proyecto nació a partir de la experiencia de uno de sus creadores, un ingeniero ciego llamado Kursat Ceylan. El aparato se carga a través de un puerto USB, desde donde se alimenta una batería de unos 1.000 mAh. Sus dimensiones son de 25 x 289 x 44 milímetros que, unido a su peso de 280 gramos, resulta muy liviano y manejable.

Enhorabuena a estos ingeniosos y creativos inventores que buscan ayudar a las personas con discapacidad visual y que puedan desenvolverse dentro de la sociedad con un poco mas de libertad.