A partir de este martes 16 de marzo, el público podrá hacer un recorrido por la memoria sonora de la Feria con audios disponibles gratuitamente y para su descarga a través de la plataforma Himalaya

Con ocasión de los festejos por la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y como un regalo para los lectores, el pasado mes de febrero la FIL puso a disposición del público una selección de grabaciones de algunas charlas, conferencias y presentaciones relevantes de sus ediciones 2004 a 2019, denominada Fonoteca FIL, dentro de su plataforma Somos Grandes Momentos. A partir de hoy, parte de esta colección estará disponible en podcast, organizada por categorías temáticas, de forma que el público disfrute de ellas según sus intereses personales y en donde sea, a través de la aplicación Himalaya.

          Dentro de la plataforma Himalaya, aplicación que el público podrá descargar de manera gratuita, se encontrarán con alrededor de 140 horas de contenido ordenado por las siguientes categorías temáticas: “Homenajes y más”, ““ELLAS y sus plumas”, “FIL joven”, “La FIL también es Ciencia”, “México resumido en libros”, “Latinoamérica y sus páginas” y “Booklovers”. Todo el material estará disponible de forma gratuita y con posibilidad de descarga, para disfrutar de las voces de Mario Vargas Llosa, Eufrosina Cruz, Nona Fernández, Frank Miller, Graciela Iturbide, Fernando Savater, Marina Colasanti o José Emilio Pacheco, entre muchas otras.

En 2020, como parte de una iniciativa de colaboración con la FIL Guadalajara para impulsar la cultura y el conocimiento, y llevar a más personas los contenidos de la edición 34 de Feria, la plataforma Himalaya —app de streaming de audio con 500 millones de usuarios alrededor del mundo— ofreció un espacio dedicado exclusivamente con un podcast oficial, de manera que los usuarios consiguieron acercarse a las actividades de la FIL a cualquier hora, en cualquier lugar y completamente gratuito.

Somos Grandes Momentos fue creada en 2020 como un regalo para los lectores por la concesión del Premio Princesa de Asturias a la FIL Guadalajara. Incluye 200 registros en video de charlas y conferencias magistrales, además de 70 entrevistas con autores, pensadores y divulgadores de ciencia de más de 27 países. A estos contenidos se suma la Fonoteca FIL, con actividades celebradas en la FIL entre 2004 y 2019. Todos los contenidos son de libre acceso para investigadores, estudiantes y público general.