Uruapan, Mich.-  Los artesanos son los artistas que dan fiel testimonio de nuestra historia, sensibilidad, creatividad e imaginación de nuestro pueblo. La comunidad de los Artesanos es sector social es innegable importancia dentro de nuestro país, por lo que México tiene una gran riqueza artesanal de calidad ya que es patrimonio cultura intangible de la humanidad.

Por lo que año tras año se realiza festejo por medio de un desfile en la cual participan diferentes artesanos de las distintas comunidades del estado Michoacán, dicho desfile se hace el día 20 de Septiembre de cada año en sedes cambiantes; este año el anfitrión de la celebración fue el pueblo mágico de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvadors Escalante.

El festejo se lleno de tradiciones, música, artesan@s en donde vistieron indumentarias característica de su comunidad como a la vez de su danza típicas. El propósito que tiene en realizar dicho evento es de festejar al sector artesanal debe seguir vigente y continuar realizándose en beneficios de las artesanas y artesanos. Las actividades con la cual se apertuaro el festejo fue una misa de acción de gracia, posteriormente el tradicional desfile de los artesanos, enseguida con el acto protocolario en donde se hace entrega de los reconocimientos a la trayectoria artesanal y concluyendo con una comida.