El 24 de octubre de 1945, nace la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su finalidad tiene cuatro propósitos, mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad, realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y la promoción del respeto de los derechos humanos y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

1.- INICIOS

El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países que se comprometen a defender la Carta del Atlántico y emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

2. DONDE NACE

Tras meses de planificación, el 25 de abril de 1945, la Conferencia de las Naciones Unidas en Organización Internacional se abrió en San Francisco, preparando el terreno para que los miembros fundadores de las Naciones Unidas establecieran la organización.

3. SUS OBEJTIVOS

La Organización se creó con la finalidad de defender el derecho internacional, proteger los derechos humanos y promover la democracia.

4. PRIMERA SUBSECRETARIA

Louise Frechette se convirtió en la primera subsecretaria general de la ONU, escogida para el puesto por Kofi Annan en 1999.

5. PRIMER SECRETARIO

El 2 de febrero de 1946, el respetado político noruego Trygve Lie fue elegido como Primer Secretario General de las Naciones Unidas, como resultado de un compromiso entre los principales poderes.

6. IDIOMAS OFICIALES

Las lenguas oficiales de la ONU son el árabe, inglés, francés, chino mandarín, ruso y español.

7. EL DISCURSO MÁS LARGO

El diplomático Indio V.K. Krishna Menon pronunció el discurso más largo de la historia en defensa de la posición de India sobre Cachemira. Su apasionada oratoria se extendió durante cinco horas el 23 de enero de 1957 y continuó durante casi tres horas más después de la sesión del día siguiente.

8. INDONESIA SE RETIRA DE LA ONU

La decisión del presidente de Indonesia Surkano de retirarse de las Naciones Unidas en 1965 es la única instancia de retirada de un miembro en la historia de la ONU. Indonesia volvió a la organización al año siguiente.

9. LA ÚLTIMA AFILIACIÓN

En julio de 2011, el Sudán Meridional se convirtió en el miembro más reciente de la ONU, haciendo que el número totales de países sean 193.