“…no sólo se besan y se acarician profusamente, sino que lo hacen durante más tiempo cuando alguien los mira…”

El perrito de las praderas pertenece a un conjunto de especies del género Cynomys, a la tribu Marmotini y a la misma familia de las ardillas llamada Sciuridae. Su peculiar nombre se puso en alusión a sus vocalizaciones que a veces recuerdan a los ladridos de un perro.

Todas las especies de perrito de las praderas que se encuentran en libertad están localizadas en América del Norte y viven en zonas con climas bastante extremos donde las temperaturas altas llegan a los 38º y las más bajas a -37º. Sus hábitats son pastizales, praderas y mesetas donde puedan crear sus madrigueras. ¡Sus túneles pueden tener un tamaño de 5 a 10 metros!

Una de las razones que hace a este animal adorable es su cuerpo; el perrito de las praderas tiene unas patas cortas y un cuerpo gordito de unos 40 centímetros de longitud y además, no suele pesar más de un kilo y medio. Sus ojos y su nariz son pequeños y el pelo lo tiene corto, suave y color tierra que le ayuda a camuflarse más fácilmente. Al igual que en muchas especies existe dimorfismo sexual, es decir, que las hembras y los machos tienen tamaños diferentes porque su alimentación también es diferente: los machos comen mucho más.

Investigadores de Estados Unidos han descubierto que los perros de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), famosos por su comportamiento extremadamente social, no sólo se besan y se acarician profusamente, sino que lo hacen durante más tiempo cuando alguien los mira.

Adam Eltorai, investigador de la Universidad de Washington en St Louis, registró el comportamento de 25 perros de la pradera en un zoológico tomando nota en todo momento de cuántos visitantes los observaban. De esta forma comprobó que los animales se comportaban de manera diferente cuando eran observados, como les ocurre a los humanos. En concreto, cuando el número de observadores crecía, se relajaban, pasaban menos tiempo peleando y se dedicaban a mostrarse afecto mutuamente, deshaciéndose en fuertes y apasionados abrazos, acompañados de dulces y cariñosos besos. 

¿Cuál es tu opinión al respecto de este tema? Déjanos tu comentario.