En la zona alta de Michoacán y parte de la región de Tierra caliente se encuentra un pueblo Mágico; donde podemos encontrar un clima templado, montañas y su vegetación que crean un valle hermoso. El pueblo Mágico del que hablo es Tacámbaro.

Este pueblo mágico está ubicado a unos 1,500 msnm, el “balcón de tierra caliente” goza con un clima templado, donde los bosques fríos de pino-encino y las selvas tropicales se dan la mano. Cuenta con unos paisajes que se pierden en el hondo sur; a unos cuentos kilómetros del centro de Tacámbaro yace algunos de los más hermosos cuerpos de agua michoacanos rodeados de bosques espectaculares.

Tacámbaro es considerado como “ciudad heroica”, debido a una fecha muy simbólica que fue el 11 de Abril de 1865, las fuerzas del general Nicolás de Regules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejercito de Francia. En Bélgica hay un espacio que lleva por nombre Plaza Tacámbaro en honor a los europeos muertos en ese lugar.

Tacámbaro tiene una bonita fisonomía, con calles que suben y bajan, plazuelas encantadoras y templos llenos de arte y historia, sin dejar de aun lado sus fiestas, tradiciones, artesanías como también su gastronomía son muy ricas. De igual manera la gente es amable, tranquila y alegre.

Los atractivos que cuenta el pueblo mágico de Tacámbaro son:

  • Capilla de Santa María Magdalena
  • La laguna y la Alberca
  • Santuario de la virgen de Fátima
  • Catedral de San Jerónimo
  • Plaza Benito Juárez

En Abril se festeja al aniversario de la Batalla de Tacámbaro, así como el Festival de música tradicional “Son de las Laderas”. En el mes de Septiembre es la fiesta patronal de San Jerónimo y en Octubre las fiestas de las “Vírgenes Refugiadas” y “Martires de Cristo Rey”.