Ya que la vista no le ayuda mucho, esta situación lo ha llevado a diseñar obras murales tan espectaculares que serán presentadas en su más reciente exposición monográfica «Trayectorias», que será inaugurada este sábado 7 de diciembre, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

«He comenzado a tener algunos problemas con la vista, el hacer cosas en miniatura me cansa la vista, en cambio, el hacer cosas más grandes me he sentido más cómodo, puedo mover el brazo» afirmó Felguérez, durante un recorrido que hizo para anunciar «Trayectorias»

A sus casi 91 años, los cuales cumplirá el próximo 12 de diciembre, ha anunciado que, a diferencia de otros artistas los cuales venden sus archivos en el extranjero, él ha preferido donar el suyo al MUAC, junto con otras 38 esculturas. Se deja ver su felicidad al hacer esta donación «al mejor museo de México».

Conformada por 101 piezas, que entre ellas hay cuadros, esculturas y murales de casi 12 metros de altura, ha logrado reconocer que como artista se está reinventando. «El artista que se repite es artesano de sí mismo y deja de ser creador, el chiste está en hacer que cada obra sea algo que no haya existido, algo novedoso» Asegura que con su obra ha reinventado el caos, ya que es más difícil inventar el caos, que poder crear el orden.

Señala que como artista pinta su vida, una vida que es secreta «Por eso cuando la gente ve una exposición lo que está viendo es la vida del artista, y uno se expone como creador» Elguérez, quien fue maestro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas, a confesado nunca estar seguro del resultado, lo más emocionante del arte es que se sabe cómo se empieza, mas no cómo termina.

«Todo trabajo es una lucha constante con uno mismo, algunas veces las cosas llegan a salir como las planeamos, aunque algunas otras veces no». El público podrá tener la oportunidad de ver una parte del mural ya restaurado «Canto al Océano» realizado con conchas de abulón, ostión en 1963 para el Deportivo Bahía, que se encontró durante muchos años abandonado en un jardín, hasta que fuese rescatadoy restaurado.

La directora del MUAC, Graciela de la Torre, a anunciado que para mao de 202 se tiene previsto editar un libro sobre la trayectoria de Manuel Felguérez. La exposición cuenta con obras que sintetizan a lo largo de siete décadas de producción artística, lo que llega a representar una gran experiencia por la propuesta fresca del artista, mientras que la curadora Pilar García, detalla que se estarán exhibiendo piezas que son fundamentales en su carrera, las cuales han representado su aporte como figura destacada del arte de México.A pesar de que algunas de estas piezas fueron restauradas por el hecho de que fueron realizadas hace varias décadas.

«Trayectorias» podrá ser visitada a partir de este sábado en el MUAC. «quiero poder celebrar 100 años en el MoMA». En tono de broma, Felguérez ha expresado que como hace cada 10 años, lo celebra con una gran exposición, y espera poder hacerlo en la próxima década, ahora con una muestra de sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA. Aclarando que a pesar de no ser su sueño, solo lo ve como un lugar común, que se supone es uno de los recintos más reconocidos a nivel internacional.