Los jaguares están en riesgo, ya que su hábitat, América Latina, solo cuenta con 170,000 ejemplares. México es uno de los países que se ha comprometido con su protección a través de la oficina mexicana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

15 zonas son las que esta monitoreadas por WWF en América con la intención de lograr que el jaguar no solo no se extinga, sino que su población aumente, como el caso del lobo mexicano que dejó ya de estar en especie en peligro de extinción.

Una de las tantas amenazas para esta especie, como del resto, es la ignorancia del humano respecto a las cualidades y las bondades de las especies, tanto animales como vegetales y florales. Por ello, la difusión resulta ser un medio eficaz para generar conciencia sobre nuestro papel en la conservación de las especies y del planeta en general.

Con este objetivo WWF México hizo una alianza con Locos por el Arte, la Secretaria de Economía y el Studio César Menchaca que está en contacto a su vez con artesanos Wirárika (Huichol) para crear esta decorosa exposición que busca enamorarnos del Jaguar.

Las posturas que sugieren los movimientos de este felino hacen interesante la muestra: en acecho con la cola hacia arriba y las patas delanteras flexionadas, con el torso en contorsión y mostrando sus fauces… las 7 piezas logran dar una idea de lo enigmático que es el jaguar.

Hay que recordar que, para los pueblos originarios de América, el jaguar tenía significados espirituales y se le atribuían características humanas como la humildad o el misterio, incluso hubo guerreros que adoptaban al jaguar como su inspiración.

Si bien la obra expuesta no ahonda en lo que la figura del jaguar representa para las distintas culturas, como la maya, lo cierto es que deja claro que los jaguares son figuras principales: pinturas y esculturas visitan desde diferentes ópticas a este felino tan peculiar.

En la actualidad, el jaguar está declarado como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibida su caza, captura, transporte, posesión, comercio o el comercio de productos y subproductos.

Estas piezas recuerdan otras obras realizadas por los Locos por el Arte, ya que han intervenido ante la vía pública con exposiciones como la de los Mexicráneos.

Mas allá de las manchas y en los limites de la colonia Condesa y San Miguel Chapultepec se ubica la Secretaría de Economía, y en su lobby estarán hasta el próximo 31 de enero los siete jaguares gigantes tapizados de chaquira (realizados por huicholes) y más de 20 pinturas de varios artistas en la muestra Más allá de las manchas. Del jaguar desde luego.  

Los horarios de esta magnífica exposición serán de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas en el lobby de la Secretaría de Economía Pachuca 189, Condesa. La entrada será libre y termina el 31 de enero del 2020.