Ahora, ya no son solo para personas. Te presentamos los Jorongos, la última moda para los perros mexicanos.
Los mexicanos, siempre encontramos el pretexto ideal para recuperar diseños y artesanías que provienen de nuestro característico espíritu creativo. Ahora le toca a esa mascota especial, el fiel compañero de muchos de nosotros: el perro, teniendo su propio jorongo y que así pueda protegerse del frío.
El jorongo o sarape, es una de las prendas con mayor tradición en el país. Su origen se remonta a la época colonial, posee una mezcla de elementos tanto europeos como prehispánicos.
El jorongo no solo es usado para cubrirse del frío, tiene funciones también de tapete y cobija. Su tejido, tradicionalmente se fabrica a base de hilo de lana o algodón, el cual luego es teñido de colores que son hechos de pigmentos naturales.
Antes se tejía con la técnica tradicional indígena, luego comenzó a ser tejido con grandes telares. Entre sus diseños podemos encontrar figuras geométricas y zoomórficas.
Al día de hoy, podemos compartir esta hermosa tradición con nuestras mascotas. Esta iniciativa de producción de estos hermosos diseños, es una idea de la alianza de artesanos de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, quienes se encargan a su vez de la producción de estas prendas. Contla es la región por excelencia al producir estos textiles, preservando las técnicas tradicionales y una excelente calidad. Los jorongos son de todos los tamaños, y se pueden adquirir directamente con las marcas DiseñaDogs y Tamal In.
Parte de estas ganancias por la venta de las artesanías será donada a reefugios de rescate animal.