«Cientos de purépechas celebraron en Michoacán el pasado 1 de febrero, la llegada de su Año Nuevo, con la Caminata de Fuego 2020″ .

El pasado fin de semana, en Michoacán el pueblo purépecha, llevó a cabo una de sus tradiciones anuales más importantes, el festejo de su Año Nuevo, el cual, se celebró el sábado 1 de febrero de 2020, y consistió en una larga caminata.

Cientos de purépechas , recorrieron los caminos que llevan a Arantepacua, Pátzacuaro, Turícuaro, San Ana, Camachuén, San Pedro, Pichátaro, Tócuaro, Uricho y Arocutín, los cuales suman 12 comunidades.

Cabe resaltar que, durante la larga Caminata del Fuego 2020, los purépecha, entonaron las siguiente frase:

Tierra mi cuerpo, agua mi sangre y fuego mi espíritu”.

Ritual para recibir el Año Nuevo Purépecha


La celebración purépecha, para dar la bienvenida a su Año Nuevo, consiste en pasar por las 12 comunidades, para reforzar amistades, lazos y mantener vivas sus tradiciones, para ellos, el ritual es muy importante, pues, al llegar la media noche del 1 de febrero, y con la constelación Orión posicionada, ofrendan al abuelo fuego o dios del fuego, Kurhíkuaeri, con copaleras que se encienden con cortezas de árboles y hierbas que, van tomando a lo largo de su camino.

La celebración, tiene como finalidad, pedir permiso a Kurhíkuaeri, para que, puedan utilizar el fuego para cocinar su comida; así mismo, piden buenas cosechas para el Año Nuevo y la renovación de fuerzas durante el transcurso del mismo.