Las artesanas y sus maravillosos bordados que nos cuentan muchas historias y nos cautivan con sus artesanías de textil, crece a un más pues su necesidad de ingresos es muy grande.
El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país. Gracias a ello, y a una amplia diversidad de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías, México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística en el mundo textil.
En cada uno de los rincones del país, habitan artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado no sólo de inmortalizar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados en las indumentarias tradicionales, también de crear verdaderas obras de arte.
En la actualidad, estas mujeres, además de expresar los sentimientos de México a través del hilo, son portadoras de conocimiento ancestral; sin embargo, ven dificultades para comercializar sus trabajos (no en todos los casos) las barreras del idioma, la falta de espacios funcionales para exponer su arte, así como la falta de redes de comercialización de su trabajo.
Es por eso que, si en tu camino te encuentras a alguna mujer artesana, deberías comprarle, pues, aparte de que su trabajo es de calidad, apoyas a su economía. Y por favor, sin regatear, pues de esta forma le das aun más valor a su arduo trabajo, y al final recordaras a esa mujer de manos milagrosas que realizo un maravilloso trabajo.