Nacido en Ámsterdam, se convirtió en uno de los artistas más importantes de los Países Bajos. A lo largo de su vida profesional, elaboró más de 300 pinturas, 300 grabados y alrededor de 2.000 dibujos.

Rembrandt, es considerado como uno de los pintores más importantes del arte barroco. Se ganó el título de “maestro de la luz” por su destacable técnica y capacidad de jugar con las luces y las sombras, aquí te dejamos 10 datos curiosos sobre su vida artística.

1.- Su nombre real era Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

2.- A Rembrandt le encantaba retratarse. Aunque se desconoce el número exacto de autorretratos, existen al menos 50 piezas identificadas.

3.- Rembrandt sufría estrabismo. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine en 2004 descubrió que en la mayoría de sus autorretratos salía con el ojo derecho considerablemente desviado.

4.- Las más de 2000 piezas artísticas que se le atribuyen al artista se distribuyen en grabados y pinturas que retratan escenas mitológicas, pasajes bíblicos, retratos por encargo y autorretratos. Su estilo se destaca por la técnica pictórica del claroscuro, tan icónica de Caravaggio. El retorno del hijo pródigo (1662), La tormenta en el mar de Galilea (1663), Betsabé en su baño (1654) son algunas de sus obras más reconocidas.

5.- Las primeras obras de Rembrandt están firmadas con su monograma latino: RHL (Rembrandus Hermanni Leydensis). Luego, su firma cambió a RHL-van-Rijn (pues su nombre era Rembrant Harmenszoon van Rijn ). Al final decidió optar por Rembrandt (con una d que él mismo agregó en 1933) como su firma formal por el resto de su vida.

6.- Solía utilizar a su mujer, a su hijo y, en ocasiones, hasta a su amante como modelos para sus obras. Salían representando a todo tipo de personajes: desde bíblicos e históricos, hasta mitológicos o cotidianos.

7.- Fue uno de los pintores reconocidos en vida que pudo disfrutar de su fortuna. Sin embargo, a fines de la década de 1640, después de que su esposa Saskia muriera, el pintor tuvo que declararse insolvente. Vendió su casa, objetos, pinturas de su colección y su imprenta. Ahogado en su ruina hasta el final de sus días, el pintor tuvo que ser enterrado en una tumba sin nombre en la iglesia Westerkerk de Ámsterdam en 1669.

8.- Ingenioso y creativo para mezclar pigmentos y aceites con el fin de lograr efectos en el lienzo. Científicos de la Universidad Técnica de Delft y el Rijksmuseum, con ayuda del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotón (ESRF) descubrieron recientemente que en sus obras está presente la plumbonacrita, un componente que se produce cuando se añade óxido de plomo al pigmento blanco de plomo, y un disolvente orgánico, como el aceite de linaza.

9.- A pesar de lo anterior, vivía por encima de sus posibilidades. Le gustaba invertir en arte y se especula sobre la posibilidad de que pujara por sus propios cuadros. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por una gran miseria económica que le obligó a vender su casa, sus cuadros y su imprenta.

10.- Ya es posible oír la voz de Rembrandt. Estudios recientes demuestran que con ayuda de la inteligencia artificial, un programa informático ha analizado la expresión corporal que reluce en sus autorretratos y los estudios sobre su carácter y conducta para reconstruir su voz.

Fuente: Revista Diners