Manuel Acuña, fue uno de los poetas pioneros dentro del romanticismo mexicano, creador prolífico de poemas amorosos, patrióticos, humorísticos, descriptivos y de circunstancias, una obra de teatro, artículos y cartas, que en la actualidad siguen deslumbrando a cada lector”.

Manuel Acuña, escritor Siglo XIX Litografía Rosario Peña 19 SINAFO, INAH 8552

En el marco del aniversario de su muerte, te dejamos algunos datos curiosos, de este poeta que aun para muchos mexicanos sigue siendo alguien que muchos desconocen.

1.- Su nacimiento.

Manuel Acuña, nace en Saltillo, Coahuila, el 27 de agosto de 1849.

2.- Representante y pionero del Romanticismo mexicano.

Debido a su carácter romántico, el lirismo que fue apoderándose, poco a poco, de sus anhelos literarios y su naturaleza enfermiza conformaron paulatinamente unos poemas en los que advierten los destellos de su pasión y su genio poético.

3.- Fue estudiante de medicina.

En 1868 inició sus estudios en la Escuela de Medicina. Fue un estudiante distinguido, aunque inconstante. A su muerte, en 1973 sólo había concluido el cuarto año de su carrera.

4.- Inicio de su carrera literaria.

En 1868 inició su breve carrera literaria. Se dio a conocer con una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. En el mismo año, impulsado por el renacimiento cultural, participó en las fundaciones de la Sociedad Filoiátrica y de Beneficencia y de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl.

5.- Vivió en el cuarto 13.

En los primeros meses de sus estudios se cambió al segundo patio, en el cuarto 13, de la Escuela de Medicina, el mismo, que años antes habitara otro infortunado poeta mexicano, Juan Díaz Covarrubias.

6.- Sus primeras obras literarias.

Sus primeros poemas, entre los que destacan La Brisa o La Ausencia y el olvido (1868) fueron publicados en la revista El Anáhuac (1860) y en un folletín del periódico La Iberia (1869). Este folleto se considera una de las más importantes obras de Manuel Acuña, ya que contiene, además de los trabajos de otros escritores, 11 poemas y un artículo en prosa suyos.

7.- Fue colaborador en revistas y periódicos.

Manuel Acuña también fue colaborador de revistas y periódicos: El Renacimiento (1869), El Libre Pensador (1870), El Federalista (1871), El Domingo (1871-1873), El Búcaro (1872) y El Eco de Ambos Mundos (1872-1873).

5.- Se Suicidó a los 24 años.

Acuña, se quitó la vida la noche del 06 de diciembre de 1873 al ingerir cianuro de potasio. Sin embargo, su muerte sigue siendo motivo de polémica. Mucho se ha especulado que una de las causas del suicidio fue por el desamor. Según el periodista Cesar Gúemes asegura que el escritor fue asesinado. Lo único claro, es que el nombre de Rosario girará siempre alrededor de su deceso.