A los 95 años murió, Gene Deitch, el ilustrador que hizo episodios de dibujos animados como Tom & Jerry, y Popeye.

Deitch se destacó como director, animador y ganador del Oscar a mejor cortometraje de animación en 1960 por su película Munro.

«El artista fue hallado sin vida el pasado jueves en su apartamento de Praga, República Checa, donde actualmente residía. De momento, se desconocen las causas de la muerte», según www.abc.es, que agregó que «la noticia fue dada a través de su editor Petr Himmel».

Deitch nació en Chicago, Estados Unidos, el 8 de agosto de 1924, pero vivía en Praga desde 1959. Aunque tenía una edad avanzada, su salud era estable, indicaron en el sitio web.

El cineasta se graduó de la Escuela Preparatoria de Los Ángeles, en 1942 y «comenzó a trabajar para la empresa North American Aviation, dibujando planos de aviones», según www.show.news.

De acuerdo al medio español, «Deitch para desarrollar su carrera como ilustrador, él se mudó a California cuando apenas tenía 20 años. Durante sus inicios, fue reclutado por la aviación estadounidense; sin embargo, un problema de salud le eximió de sus obligaciones como piloto de avión».

En su regreso a California, siguió «con su trabajo como dibujante hasta que firmó un contrato con Terrytoons (20th Century Fox), empresa en la que trabajó como director creativo. A finales de los años 50, Deitch recibió varias nominaciones al Oscar por su trabajo en cortometrajes. Pero no se hizo con la estatuilla hasta 1960 con Munro. Durante estos 10 años, el dibujante colaboró con icónicos dibujos animados como Popeye y Tom & Jerry, donde fue co-creador de varios cortometrajes».

En 1964 estuvo nominado en la categoría mejor cortometraje de animación por Here’s Nudnik y How to Avoid Friendship.

Entre 1960 y 1963 colaboró con la compañía Rembrandt Films, en la cual dirigió para la televisión Popeye. En tanto que entre 1961 y 1962 fue el director de 13 cortos de la serie de Tom y Jerry para MGM. (I)

Con información de: eluniverso.com